miércoles 13 diciembre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Tecnología ambiental » Sólo nos quedan tres años para evitar el fin del mundo
Sólo nos quedan tres años para evitar el fin del mundo

Sólo nos quedan tres años para evitar el fin del mundo

La extinción del planeta podría estar más cerca de lo que imaginamos sino tomamos medidas antes de que sea demasiado tarde y esto lo señala la comunidad científica.

La Investigación del Impacto Climático de Potsdam (Alemania), agregó: “Las matemáticas son claras, si bien el mundo no puede curarse en los próximos años, puede ser fatalmente herido por la negligencia antes de 2020“.

Y el impacto por el cambio climático es evidente: las temporadas de calor son más sofocantes, las lluvias más intensas, los huracanes más devastadores  y la tierra menos fértil.

En México, de 2001 a 2014, el número de declaratorias de desastre natural por ciclones tropicales se duplicó en México; en los municipios, las declaratorias por lluvias extremas crecieron casi 60%, según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Solo en la Ciudad de México, la temperatura se ha incrementado casi 4º centígrados en lo últimos años.

Sin embargo, señalan científicos, aún es posible evitar niveles peligrosos de cambio climático, pero requerirá un esfuerzo y coordinación sin precedentes de gobiernos, empresas, ciudadanos y científicos en los próximos tres años.

“Estamos a tiempo para poder reducir la curva de emisiones hacia el 2020, como exige la ciencia, en protección de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y, en particular, la erradicación de la pobreza extrema. Este desafío monumental coincide con una apertura sin precedentes al auto-desafío por parte de los gobiernos subnacionales dentro de los Estados Unidos y del sector privado en general. La oportunidad que se nos ha dado durante los próximos tres años es única en la historia“.

En los últimos meses, el ritmo de las advertencias sobre el calentamiento global ha aumentado. El clima de este año ha batido récords de alta temperatura en algunas regiones, y 2014, 2015 y 2016 fueron los años más calientes registrados. Mientras las temperaturas han aumentado, las emisiones mundiales de dióxido de carbono se han mantenido prácticamente constantes durante los últimos tres años. Esto, según una carta publicada en la revista Nature, da la esperanza de que se puedan evitar los peores efectos del cambio climático: sequías devastadoras, inundaciones, olas de calor e incrementos irreversibles del nivel del mar.

Los científicos han estado advirtiendo que el tiempo se agota rápidamente para evitar los peores efectos del calentamiento. En el Acuerdo de París, los gobiernos prometieron un objetivo “aspiracional” de mantener el calentamiento a no más de 1.5°C. Pero un nuevo grupo de investigación ha sugerido que esto se está volviendo imposible. También está en duda la meta menos estricta, pero firme, del acuerdo de evitar que el calentamiento sobrepase los 2°C por encima de los niveles preindustriales.

Staff ADNecoambiental

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

El cambio climático propagará las enfermedades infecciosas

Mamás, personas clave en la lucha contra el cambio climático

C40, por la lucha contra el cambio climático

México, vulnerable al cambio climático

Cambio climático enferma a los océanos: estudio

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top