ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Salud y Alimentación » Más del 95% de la población respira aire contaminado
Más del 95% de la población respira aire contaminado

Más del 95% de la población respira aire contaminado

Esta situación pudo provocar hasta 6.1 millones de muertes prematuras

7,000 millones de personas, es decir, poco más del 95% de la población mundial, respira aire contaminado y el 58% habita en zonas que incumplen con los estándares más básicos de calidad del aire. Así lo reveló el estudio State of Global Air 2018 (Estado del Aire Global). La investigación fue publicada por el Instituto de Efectos de Salud y el Instituto de Métrica y Evaluación en Salud.

“El 95% de la población mundial vive en áreas que superan las pautas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para un aire saludable y casi el 60% vive en áreas que no cumplen ni siquiera el objetivo de calidad del aire menos estricto” de la misma organización, asegura la investigación.

En todo el mundo, agrega, los niveles ambientales de PM2.5 (partículas en suspensión de menos de 2.5 micras), considerado como el mejor indicador de contaminación, han aumentado. Los niveles registrados han sido tales que se están excediendo los máximos establecidos por la OMS.

El análisis concluye que esta situación pudo provocar hasta 6.1 millones de muertes prematuras. Dichos fallecimientos pueden presentarse en forma de derrames cerebrales, ataques cardíacos, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar crónica. De esta manera, la contaminación del aire como la cuarta principal causa de muerte a nivel global.

¿QUÉ SE DEFINE COMO AIRE CONTAMINADO?

De acuerdo con State of Global Air 2018, el aire contaminado “es una compleja mezcla de gases y partículas cuyas fuentes y composición varían espacialmente y temporalmente”.

La OMS establece pautas sobre cuántos microgramos se deben encontrar como máximo en un metro cúbico de aire. La mayoría de la población (95%) excede estos límites, como puede verse en el siguiente mapa.

También puede observarse cómo están distribuidos los diferentes niveles de la calidad del aire alrededor del mundo. Casi dos tercios respiran aire del nivel más bajo.

México se encuentra por debajo del nivel recomendado, más no en el más peligroso.

 

Fuente: TecReview / Andrea López

Foto: pixabay.com

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top