ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Responsabilidad Social / Ambiental » ¡Alerta! La isla de la basura ya es del tamaño de México +VIDEO
¡Alerta! La isla de la basura ya es del tamaño de México +VIDEO

¡Alerta! La isla de la basura ya es del tamaño de México +VIDEO

En el Pacífico hay una gran mancha de basura que crece y crece rápido y ahora está alcanzando el tamaño de México, lo que ha generado alerta en todo el mundo, pues se trata de una dimensión mayor a los pronósticos.

Así lo ha revelado un estudio realizado por un equipo internacional de científicos afiliados a The Ocean Cleanup Foundation, seis universidades y una compañía de sensores aéreos.

Actualmente se tienen detectadas un total de 1.8 billones de piezas de plástico, lo que equivale a un peso de 80 mil toneladas métricas, revela la investigación publicada en la revista  Scientific Reports.

El 92% de la isla de la basura está compuesta por elementos de gran tamaño, mientras que solo el 8% de la masa está contenida en microplásticos, definidos como piezas de tamaño inferior a 5 milímetros, lo que causó sorpresa entre los investigadores.

“Nos sorprendió la cantidad de objetos de plástico grandes que encontramos”, dijo en un comunicado Julia Reisser, científica jefe de las expediciones. “Solíamos pensar que la mayoría de los restos consisten en pequeños fragmentos, pero este nuevo análisis arroja una nueva luz sobre el alcance de los desechos”.

Al comparar la cantidad de microplásticos con las mediciones históricas del GPGP – Great Pacific Garbage Patch-, el equipo descubrió que los niveles de contaminación plástica dentro del GPGP han estado creciendo exponencialmente desde que comenzaron las mediciones en la década de 1970.

“Aunque no es posible sacar conclusiones firmes sobre la persistencia de la contaminación plástica en el GPGP, esta tasa de acumulación de plástico dentro del GPGP, que fue mayor que en las aguas circundantes, indica que la entrada de plástico en el parche continúa excediendo el flujo de salida”, explica Laurent Lebreton, autor principal del estudio.

Boyan Slat, fundador de The Ocean Cleanup y coautor del estudio, explicó la relevancia de los hallazgos para los planes de limpieza de su organización:

“Para poder resolver un problema, creemos que es esencial entenderlo primero. Estos resultados nos proporcionan datos clave para desarrollar y probar nuestra tecnología de limpieza, pero también subraya la urgencia de abordar el problema de la contaminación con plástico. Dado que los resultados indican que la cantidad de microplásticos peligrosos aumentará más de diez veces si se deja fragmentar, ahora es el momento de comenzar”.

Fuente: Agencias

Foto:

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top