viernes 15 diciembre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Arquitectura Sostenible » Animales arquitectos

Animales arquitectos

La naturaleza nunca deja de sorprendernos ni de enseñarnos cosas nuevas, la ciencia incluso se ha inspirado en ella para hacer sus más increíbles invenciones.

La arquitectura es una de las áreas donde animales han mostrado sus grandes capacidades haciendo casas resistentes y con recursos naturales, sin máquinas, cálculos matemáticos o alta tecnología.

Tejedor republicano

Resultado de imagen para tejedor republicano

Los nidos de los tejedores son complejos sistemas de vivienda comunitaria. Es probable que hayas escuchado hablar alguna vez del famoso tejedor republicano, un ave que habita países de África como Botswana, Namibia y Sudáfrica. Pero quizás no conozcas las curiosidades que rodean a este pájaro de plumaje pardo (y en ocasiones brillante) y hábitos sociables.

Termitas

Resultado de imagen para termitas brujula nido

Las termitas “brújula” construyen cuñas alargadas para usarlas de nido. Estas estructuras están precariamente orientadas hacia el norte y luego al sur, de manera alternada. De ahí el nombre que reciben. Se cree que estos montículos tienen además la capacidad de termoregularse.

Ratón de campo

Resultado de imagen para raton de campo nido

El ratón de campo, es un pequeño roedor que pesa sólo unos cuantos gramos pero, a pesar de su pequeño tamaño, es capaz de crear uno de los nidos más sorprendentes en medio de los sembradíos de trigo y caña.

Este roedor comienza por cortar con sus dientes finas tiras de las hojas del cereal. Con ese material, que es a la vez flexible y resistente, teje una especie de bola sólida unida a varios tallos de trigo que funcionan como columnas. En el interior de este redondo nido, el ratón prepara todo para que funcione como dormitorio.

Golondrina

Resultado de imagen para golondrina nido

Hay golondrinas que pueden construir sus viviendas con todo tipo de materiales, pero existen otras que deciden habitar nidos abandonados o pequeñas cuevas que puedan encontrar durante sus viajes. Ciertas especies utilizan incluso su propia saliva para armar sus nidos, los que se consideran una delicia culinaria.

Abejas

Resultado de imagen para panal de abejas

Cada celda hexagonal de un panal de abeja es el habitáculo en el que se desarrolla un nuevo miembro de la comunidad, o un recipiente en el que se almacena cierta de cantidad de miel o polen. Lo más sorprendente es que el hexágono ofrece una combinación de mayor aprovechamiento del espacio, ahorro energético y resistencia.

Castores

Resultado de imagen para castores nido

Los castores construyen represas para inundar áreas a distintas profundidades. Pueden armar entradas submarinas para evadir a sus depredadores y cazar su comida. Sus represas pueden llegar a ser inmensas. La más grande conocida, ubicada en el Parque Nacional Buffalo de Canadá, mide 850 metros de largo.

Arañas

Resultado de imagen para telaraña

La clave para formar telas de araña está en el viento, especialmente si estas se tejen entre dos árboles. Una vez el hilo de seda comienza a salir de la araña, esta se mueve de acuerdo al viento y lo aprovecha para darle dirección. En general, las arañas trazan un primer puente que sirve como punto de referencia y como forma para marcar el territorio.

 

Staff ADNecoambiental

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top