ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Biodiversidad » El Ártico se calienta dos veces más rápido que cualquier otro lugar de la Tierra
El Ártico se calienta dos veces más rápido que cualquier otro lugar de la Tierra

El Ártico se calienta dos veces más rápido que cualquier otro lugar de la Tierra

El Ártico se está calentando dos veces más rápido que cualquier otro lugar de la Tierra. Científicos alertaron que esta zona del mundo está lleno de mercurio tóxico y el cambio climático puede liberarlo contaminando los océanos.

Se estima que el Ártico almacena más de 32 millones de galones mercurio bajo la cama de hielo, el doble de lo que contiene el suelo, la atmósfera y los océanos, señaló la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Esto ha puesto la atención en la posibilidad de que el permafrost -capa de suelo congelado que cubre el 25% del hemisferio norte- se derrita y deje al descubierto una amenaza tóxica que podría terminar con la humanidad.

Esta problemática quedó en evidencia gracias a un artículo que fue publicado este martes en la Revista Geophisical Research Letters, en donde se indicó que “los suelos con permafrost almacenan casi el doble de Hg (mercurio) que todos los demás suelos, el océano y la atmósfera combinados, y este Hg es vulnerable a la liberación a medida que el permafrost se derrita durante el próximo siglo”.

La temperatura en esta parte del planeta ha subido 3,5 grados desde 1900. El hielo marino y las condiciones climáticas están cambiando tan rápidamente en el Ártico que algunos animales, que han evolucionado hasta vivir en condiciones de frío extremo, ahora luchan por acostumbrarse a la pérdida de hielo marino y al calentamiento de las temperaturas del agua y el aire.

Groenlandia está experimentando estaciones de fusión más largas, y la capa de nieve primaveral estableció este año un mínimo récord en el Ártico norteamericano, de acuerdo con el recién publicado ‘2016 Arctic Report Card’ de la NOAA.

Marco Tedesco, glaciólogo en el Observatorio de la Tierra de Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia y autor principal del capítulo sobre Groenlandia del Informe Ártico, describió algunos de los cambios que ha estado viendo en Groenlandia durante una conferencia de prensa.

La capa de hielo de Groenlandia, que contiene suficiente agua para elevar el nivel global del mar en unos 6 metros, ha estado perdiendo masa desde al menos 2002, cuando comenzaron las mediciones por satélite de la capa de hielo. Su temporada de fusión también ha estado comenzando más temprano y durando más tiempo. En 2016, el comienzo del derretimiento anual de la superficie de verano de Groenlandia fue el segundo más temprano en los 37 años que los satélites han estado observando la capa de hielo, dijo Tedesco.

Expertos indicaron que las temperaturas récord de los últimos meses “superan nuestra capacidad para entender y explicar” lo que está sucediendo.

Los científicos vaticinan que la región puede quedar libre de hielo durante varios meses al año en las próximas décadas, por primera vez en 100.000 años.

 

Fuente: agencias

Foto: Internet

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Alertan sobre enorme descenso de capa de hielo del Ártico

Música entre icebergs para proteger el Ártico

NASA revela imágenes del deshielo del Ártico

Una ciudad tóxica bajo el Ártico

Erez Marom, fotógrafo del ártico y la naturaleza. (Galería)

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top