ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Responsabilidad Social / Ambiental » Asesinan a uno de los mayores investigadores de trafico de marfil en el mundo
Asesinan a uno de los mayores investigadores de trafico de marfil en el mundo

Asesinan a uno de los mayores investigadores de trafico de marfil en el mundo

El investigador estadounidense Esmond Bradley Martin fue encontrado asesinado en Kenia. Se trata de uno de los más prestigiados protectores de animales del mundo.

El conservasionista de 75 años estaba solo en su casa cuando fue asesinado hace unos días mientras su esposa se encontraba paseando, indicó el jefe del Departamento de Investigaciones Criminales de Nairobi, Ireri Kamwende.

Martin llevada trabajando en contra del tráfico ilegal desde la década de los setenta y al momento de su muerte estaba trabajando en su última investigación sobre el tráfico de cuernos de rinoceronte y marfil al momento de su muerte, señala el diario The Star.

El mayor protector de paquidermos y rinocerontes fue encontrado en su vivienda en Kenia con una herida por apuñalamiento en el cuello. Fue Chyresse, su esposa, quien lo encontró sin vida tras regresar su regreso a casa.

En el momento de su muerte, Martin acababa de regresar de una misión de investigación en Myanmar. Según un informe de la BBC.

Según el diario keniano Daily Nation , se ha abierto una investigación y, aunque las primeras pesquisas apuntan a un robo frustrado, el jefe de policía Cunningham Suiyanka apuntó que la escena del crimen no había sido alterada y los asaltantes habían huido sin tocar nada.

La policía de Kenia aún no ha detenido ni divulgado el nombre del sospechoso, según informa The Associated Press.

La batalla para salvar la vida salvaje ha perdido a uno de sus soldados más comprometidos”, dijo el especialista en medio ambiente de las Naciones Unidas Maxwell Gomera.

“Esmond era conocido por su rigor absoluto y por la precisión de su metodología y sus reportes”, dijo por su parte Lisa Rolls, quien encabeza la campaña Feroz por la Vida de ONU Medio Ambiente.

El meticuloso trabajo de Bradley-Martin sobre la dinámica de los mercados ilegales de vida silvestre proporcionó a varios países -incluida China- la información necesaria para cerrar esos mercados. Su investigación también fundamentó muchas de las decisiones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), un acuerdo global que regula el comercio de productos silvestres, señaló la ONU Medio Ambiente.

Iain Douglas-Hamilton, fundador del grupo de conservación Save The Elephants, rindió homenaje a su viejo amigo y colega: “Esmond fue uno de los grandes héroes olvidados de la conservación. Su meticuloso trabajo en los mercados de marfil y cuerno de rinoceronte se realizó a menudo en algunos de los lugares más remotos y peligrosos del mundo y con horarios intensamente ocupados que habrían agotado a un hombre con la mitad de su edad. (…)

Su muerte ocurrió no sin antes de alcanzar un gran triunfo: el  31 de enero Hong Kong anunció que prohibiría la compraventa de marfil, por ello  debe cesar total y definitivamente en 2021.

 

Esmond Bradley Martin fue enviado de la ONU para la protección de los rinocerontes y los elefantes, jugando un papel importante al informar al mundo sobre el verdadero alcance del comercio ilegal de marfil.

Hace cuatro años, The Week descubrió que los cazadores furtivos en África mataban elefantes a razón de 35,000 por año.

 

Fuente: agencias

Foto: especial

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Ambientalistas denuncian ilegalidad y omisión en Yum Balam

Asesinan a ambientalista estadounidense en Veracruz

Ambientalistas, en riesgo latente en México

Lamentan asesinato de Isidro Baldenegro, ambientalista indígena

Dos ambientalistas son asesinados cada semana en AL y Sudeste Asiático: ONU

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top