miércoles 13 diciembre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Tecnología ambiental » Un asteroide del tamaño de una casa pasará mañana cerca de la Tierra
Un asteroide del tamaño de una casa pasará mañana cerca de la Tierra

Un asteroide del tamaño de una casa pasará mañana cerca de la Tierra

Un asteroide de entre 15 y 30 metros  y pasará cerca de la Tierra este jueves, sin embargo no representa ningún peligro, aseguraron científicos.

“No impactará con la Tierra”, declaró Detlef Koschny, codirector de la división de Objetos Geocruzadores (Near-Earth Objects) de la ESA.

Si el asteroide 2012 TC4 alcanzara a la Tierra, habría consecuencias considerables como cuando en 2013 un asteroide de tamaño similar impactó en los alrededores de la ciudad rusa de Cheliábinsk.

El asteroide provocó entonces graves ondas de choque que hirieron a cerca de 1,500 personas y dañó unos 7,000 edificios. Como el próximo impacto de un asteroide es sólo una cuestión de tiempo, los investigadores quieren aprovechar ahora el acercamiento del 2012 TC4 para obtener información valiosa de cara al futuro.

El asteroide, cuyo diámetro según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) se estima entre los 12 y 27 metros, ofrece “una excelente posibilidad para reconocer las capacidades internacionales y probar el seguimiento de objetos cercanos a la Tierra y analizar nuestras habilidades para ver cómo podemos reaccionar de manera conjunta ante una amenaza real“, escribió la Agencia Espacial Europea (ESA).

Rüdiger Jehn dirige el departamento del Centro Europeo de Control de Vuelo Espacial Esoc, en Darmstadt, que se ocupa de la investigación de “objetos cercanos a la Tierra” (abreviado en inglés: NEOs).

“Un caso como el de Cheliábinsk sucede cada 40 o 50 años”, declaró. Un suceso como el ocurrido hace 108 años, cuando un gran pedazo de 40 metros del espacio destruyó en Siberia cerca de 2,000 kilómetros cuadrados, es algo que sucede sólo cada 300 años, indicó. “Cuanto mayor es el asteroide, más baja es la probabilidad. El impacto que acabó con los dinosaurios sucedió hace 65 millones de años”, recordó.

Es el hipotético caso de que un astro grande y potencialmente peligroso se acercara a la Tierra se tendrían años o incluso décadas, gracias a los actuales controles, para poder aplicar medidas de protección.

 

Fuente: agencias

Foto: Internet

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Un nuevo compañero para la Tierra

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top