lunes 20 noviembre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Tecnología ambiental » El asteroide de Halloween regresará en 2018
El asteroide de Halloween regresará en 2018

El asteroide de Halloween regresará en 2018

El 31 de octubre de 2015 pasó un asteroide relativamente cerca de nosotros, a tan solo 486.000 km, 1,3 veces la distancia que nos separa de la Luna. El objeto se llama 2015 TB145, aunque también es conocido como asteroide “Halloween”.

Y será para el 2018 cuando vuelva a aproximarse a la Tierra el asteroide 2015 TB145, como ya lo hizo en 2015 alrededor de la noche de Halloween.

Es conocido como asteroide “Halloween” o “Gran Calabaza”, debido a su paso en un día tan particular como la celebración de la fiesta de Halloween tanto a su forma.

Además, bajo determinadas condiciones de iluminación, su aspecto recuerda al de una calavera humana, según señala la agencia Sinc.

171031_imagenGIGasteroideArecibo_NAIC-AreciboNSF

Para conseguir las mejores imágenes, los científicos de la NASA utilizaron los radiotelescopios gigantes terrestres para hacer rebotar señales de radar en la roca esférica de unos 600 metros de diámetro. Lo que reveló zonas de la superficie del asteroide no vistas antes: puntos brillantes (quizá rocas), cavidades muy acusadas y otra serie de características “que podrían ser crestas”.

Por su parte, científicos europeos, entre los que figuraba el investigador Pablo Santos-Sanz del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), organizaron campañas de observación del asteroide de Halloween para describir sus características. Los resultados los han publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

El astro tiene un tamaño de entre 625 y 700 metros, su periodo de rotación es de tres horas.

Un asteroide cercano a la Tierra

“Se trata de un asteroide cercano a la Tierra (NEA, por sus siglas en inglés) del tipo Apolo”, explica Santos-Sanz a Sinc. “La cercanía de este pequeño objeto implicaba un mayor brillo, así que decidimos estudiarlo con diferentes técnicas de observación: por un lado, utilizamos telescopios ópticos del Observatorio de Sierra Nevada en Granada, el Observatorio de Calar Alto en Almería y el Observatorio de la Hita en Toledo; y por otro, lo analizamos en el infrarrojo medio con el instrumento VISIR del Very Large Telescope (VLT) que tiene el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Cerro Paranal, Chile”.

“De las observaciones desde España obtuvimos que el período de rotación más probable para este objeto es de 2,94 horas, es decir, que su día dura aproximadamente ese tiempo –explica el experto–; aunque no podemos descartar otra posibilidad: 4,78 horas, otra solución compatible con nuestros datos ópticos”.

Gracias a las observaciones en el infrarrojo medio tomadas desde el VLT los autores pudieron detectar la emisión térmica del objeto. Con esta información y un modelo termofísico se pudieron conocer diversas propiedades de 2015 TB145.

 

 

 

Fuente: agencias

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Asteroide rozó la tierra

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top