ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Biodiversidad » Aumenta 10 por ciento población de jaguar en Yucatán
Aumenta 10 por ciento población de jaguar en Yucatán

Aumenta 10 por ciento población de jaguar en Yucatán

Resultados preliminares del segundo censo nacional del jaguar, que indican que la población del jaguar en la Península de Yucatán ha incrementado en 10% en los últimos 8 años.

El jaguar (Panthera onca) es el felino de mayor tamaño y endémico del continente americano.

Su distribución geográfica histórica abarca desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a través de un comunicado.

En México, esta especie se distribuye a lo largo de las vertientes del Golfo y del Pacífico, los estados del centro y hasta la Península de Yucatán.

Gracias a los esfuerzos de monitoreo, se estima que en México existe una población aproximada de 4 mil ejemplares. Son los estados de Campeche, Chiapas y Quintana Roo donde se localizan las poblaciones más importantes de esta especie.

Foro Jaguar 2030

12 países de Ámerica llevaron a cabo el “Foro Internacional Jaguar 2030”, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Donde México es co-anfitrión.

De esta manera, México anuncia su intención de crear la primer Área Natural Protegida trinacional para conservar al jaguar y la selva maya, compartida con Belice y Guatemala.

¿Quiénes participaron en el foro?

Las organizaciones encargadas de llevar a cabo este foro son: Panthera, World Wildlife Fund (WWF), WCS, Conservation International, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los países que participan en este evento son Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.

 

Staff ADNecoambiental

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top