ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Salud y Alimentación » Autismo no sólo se debe a déficit cerebral, revela estudio
Autismo no sólo se debe a déficit cerebral, revela estudio

Autismo no sólo se debe a déficit cerebral, revela estudio

ADNECOAMBIENTAL/CIUDAD DE MÉXICO, JUNIO.- El autismo, un trastorno que está acompañado con frecuencia de reacciones anormales a estímulos sensoriales, no sólo se debe a déficits en el desarrollo del cerebro, se indicó en un estudio realizado con ratones.

El estudio, publicado en la revista estadounidense Cell, señala que algunos aspectos del trastorno están vinculados con defectos en los nervios que se encuentran en las extremidades, los dedos y otras partes del cuerpo, los cuales transmiten información sensorial al cerebro.

Además se indica que los síntomas, incluyendo la sensibilidad al tacto, la ansiedad y las anormalidades sociales, podrían ser resultado de problemas con los llamados nervios periféricos.

Investigadores examinaron los efectos de las mutaciones genéticas que se sabe que están asociadas con el autismo en los seres humanos y lograron ratones con estas mutaciones sólo en las neuronas sensoriales periféricas que detectan los estímulos táctiles ligeros,  mostrando que las mutaciones son necesarias y suficientes para crear ratones con una hipersensibilidad anormal al tacto.

Después examinaron la ansiedad y las interacciones sociales en los ratones usando pruebas establecidas que analizan si los ratones evitaban estar en el exterior y si interactuaban con ratones a los que nunca habían visto.

Sorprendentemente, los animales con mutaciones genéticas de autismo sólo en las neuronas sensoriales periféricas mostraron mayor ansiedad e interactuaron menos con otros ratones.

“Aunque conocemos varios genes asociados con los ASD (trastornos del espectro autista), encontrar en qué parte del sistema nervioso ocurren los problemas es un desafío y una meta importante”, dijo el principal autor del estudio, David Ginty, profesor de neurobiología de la Facultad de Medicina de Harvard, en una declaración.

“Una suposición subyacente ha sido que los ASD son sólo una enfermedad del cerebro, pero hemos encontrado que este no siempre es el caso”, dijo Ginty, también investigador del Instituto Médico Howard Hughes.

Fuente: agencias

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top