miércoles 13 diciembre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Agricultura Orgánica » Bicarbonato, muy eficaz para eliminar pesticidas
Bicarbonato, muy eficaz para eliminar pesticidas

Bicarbonato, muy eficaz para eliminar pesticidas

Antes de comer frutas y verduras sabemos que tenemos que lavarlas correctamente; un rápido lavado con agua no es la mejor forma de hacerlo, y al parecer las formas más comunes de lavado no sirven de mucho, según un nuevo estudio.

A menos que sean orgánicas, es probable que las manzanas hayan sido rociadas con algún insecticida sintético.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Massachusetts, lavarlas con una solución de lejía elimina las bacterias y la suciedad, pero no los pesticidas, por lo que los investigadores se propusieron hacer tres estilos de lavado diferentes.

Rociaron manzanas con el fungicida tiabendazol y el insecticida fosmet (ambos aprobados para su uso en manzanas) y dejaron reposar la fruta durante 24 horas.

Luego lavaron cada manzana con agua simple, con una solución de lejía y una solución de agua con bicarbonato de sodio al uno por ciento. Para cada una de las tres opciones probaron un lavado de dos y ocho minutos antes de volver a enjuagar cada manzana con agua.

Después de dos minutos, el bicarbonato de sodio había eliminado más pesticidas que los otros dos métodos (de hecho, el agua fue más efectiva que la solución de cloro). La solución de bicarbonato de sodio eliminó todo el tiabendazol de las manzanas después de 12 minutos y todo el fosmet después de 15 minutos.

Aunque el tiabendazol y el fosmet pueden ser tóxicos en grandes cantidades, son seguros para el consumo humano en los niveles en los que generalmente se usan para el cultivo de manzanas.

Pero si realmente quieres minimizar esa exposición, este estudio tiene la respuesta más segura: todo lo que tienes que hacer es lavar las manzanas con una mezcla de una cucharadita de bicarbonato de sodio en dos tazas de agua.

Para dejar las frutas y las verduras sin rastros de pesticidas es necesario tomarse un tiempo.

 

Fuente: agencias

 

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

¿Cómo lavar correctamente frutas y verduras?

Arroz cocinado de manera incorrecta contiene arsénico

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top