ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Biodiversidad » Así ha afectado el calentamiento global a la tierra
Así ha afectado el calentamiento global a la tierra

Así ha afectado el calentamiento global a la tierra

Google Earth Timelapse muestra los cambios de la tierra entre 1984 y 2016. De esta manera deja en evidencia los estragos que está haciendo el calentamiento global en nuestro hogar.

 

Timelapse es una función de Google Earth Engine que había lanzado en 2013 y que permite usar imágenes satelitales de alta resolución para ver los cambios en una zona en las últimas tres décadas.

Esta aplicación puede ser muy interesante para ver cómo fue la transformación de las principales ciudades del mundo, muchas de las cuales vivieron una espectacular explosión demográfica y urbanística.

Pero bastante más útil puede ser utilizarla para ver algo mucho más preocupante: el terrible impacto del cambio climático sobre la superficie terrestre.

El calentamiento global afecta así a diversos puntos del planeta

La reducción de los glaciares, el avance de los océanos sobre las costas y hasta la desaparición de lagos enteros, son algunos de los efectos más visibles del calentamiento global.

En Bolivia se puede hallar una de las consecuencias más trágicas. Las constantes sequías hicieron que el Lago Poopó, que era el segundo más grande del país después del Titicaca, desapareciera por completo.

La Antártida es una de las regiones donde más se está haciendo sentir el calentamiento global. Un caso es el del Glaciar Shirase, ubicado en sobre la barrera de hielo Ross, que prácticamente ha desaparecido.

Los timelapse de Google Earth muestran con una claridad nunca antes vista que dejó de ser una amenaza para el futuro de la Tierra: es una amenaza que ya se está concretando.

Groenlandia es un buen ejemplo de las transformaciones ocurridas en las últimas tres décadas.

Así se logró obtener la evidencia

Las imágenes de 1984 muestran una isla totalmente cubierta de blanco. En 2016, en la costa noroeste, gran parte del hielo ya se derritió.

El famoso buscador actualizó la herramienta tras agregarle cuatro años de imágenes y de esta forma se puede observar los cambios más recientes. Antes, Timelapse contaba con imágenes desde 1984 a 2012. También se mejoró las aplicaciones Google Earth y Google Maps.

Según informó el gerente de producto de Google, Chris Herwig, al sitio Enter, Timelapse utilizó cinco millones de satélites y se agregaron las imágenes captadas por los satélites Landsat 8 y Sentinel-2.

También utilizaron registros anteriores y así crearon las 33 imágenes, una de cada año desde 1984 al 2016.

Los sitios van desde el crecimiento de la Bahía Oakland de San Francisco hasta las islas artificiales de Dubái.

Fuente: agencias

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Concurso de fotografía para retratar el cambio climático

México, vulnerable al cambio climático

¿Cuál es la importancia del cambio climático?

Cambio climático enferma a los océanos: estudio

Cambio climático costará caro a México

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top