Miércoles 23 Agosto 2017
ADNecoambiental
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Salud y Alimentación » El cambio climático propagará las enfermedades infecciosas
El cambio climático propagará las enfermedades infecciosas

El cambio climático propagará las enfermedades infecciosas

El impacto del cambio climático sobre la aparición y propagación de enfermedades infecciosas podría ser mayor de lo que hasta ahora se pensaba o, al menos, así lo ha puesto de manifiesto una investigación de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), publicada en ‘Scientific Reports’.

El estudio sostiene que el cambio climático está alterando la distribución de algunos virus, lo que explicaría la aparición de del Zika en América del Sur o de la enfermedad de Schmallenberg en Europa.

Quien dirigió el estudio, Marie McIntyre, sostuvo en un comunicado que “aunque existe un vínculo bien establecido entre el cambio climático y las enfermedades infecciosas, antes no entendíamos cómo de grandes serían los efectos”.

Casi dos tercios de los patógenos examinados fueron encontrados sensibles al clima; y dos tercios de estos tienen más de un controlador climático, lo que significa que el impacto del cambio climático sobre ellos probablemente será multifacético y complejo.

Las enfermedades propagadas por insectos y garrapatas (enfermedades transmitidas por vectores) resultaron ser las más sensibles al clima, seguidas por las transmitidas en el suelo, el agua y los alimentos.

Las enfermedades con mayor número de factores climáticos fueron Vibrio cholerae (causa del cólera), Fasciola hepatica (causante de la enfermedad del hígado), Bacillus anthracis (causa del ántrax) y Borrelia burgdorferi (causa de la enfermedad de Lyme, transmitida por picadura).

En relación a los efectos futuros, Marie McIntyre comentó: “Actualmente, la mayoría de los modelos que examinan los efectos del clima solo consideran un solo o como mucho dos factores climáticos, por lo que nuestros resultados sugieren que esto debería cambiar si realmente queremos entender los impactos futuros del cambio climático en la salud”.

Fuente: agencias

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Crean politécnicos cubrebocas naturista para aliviar enfermedades respiratorias

Contaminación ambiental causará 60 mil muertes

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top