ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Biodiversidad » Capturan tiburón “prehistórico” en Portugal
Capturan tiburón “prehistórico” en Portugal

Capturan tiburón “prehistórico” en Portugal

Tener la suerte de toparse con un ejemplar que ha estado en este planeta desde hace 80 millones de años no es nada común, sin embargo un tiburón “prehistórico” fue encontrado a 700 metros de profundidad en la costa de Algarve al sur de Portugal, informó el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA).

“Es un fósil viviente”, señalaron los investigadores que casualmente dieron con el animal de 1.5 metros mientras realizaban un proyecto para la Unión Europea.

Esta extraña criatura es un Chlamydoselachus anguineus, vulgarmente se le denomina, un tiburón anguila, una especie prehistórica poco conocida.

Cuando sacaron al animal del mar ya estaba muerto, pues el cambio repentino de presión al ser llevado a la superficie por la red, según explicó Margarida Castro, profesora e investigadora del Centro de Ciencias Marinas de la Universidad de Algarve.

“Algunos estiman que esta especie data del jurásico tardío. Puede ser un poco más reciente, pero en todo caso hablamos de decenas de miles de años. Así que es bastante viejo en términos evolutivos.Ciertamente está en la tierra antes que el hombre”, agrega la experta.

Un aspecto aterrador

Es un tiburón que tiene el cuerpo parecido al de una serpiente. Puede llegar a medir hasta 4 metros, tiene aproximadamente 300 dientes delgados y afilados, así como un aspecto que, la verdad, da mucho miedo.

Esos dientes están cubiertos de espinas llamadas dentículos dérmicos que hacen su aspecto mucho más aterrador.

Contemporáneo del Tiranosaurio Rex o el Triceratops, se le conoce también como monstruo de las profundidades, el cual raras veces sube a la superficie.

Aunque la mayor parte de los escualos tienen la cabeza plana y el tiburón anguila la tiene redonda, sus aletas y toda la parte inferior de su cuerpo no dejan duda a los expertos de que se trata de un tiburón y no de una especie de anguila.

Especie amenazada

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, siglas en inglés) asegura que esta especie está “casi amenazada”, debido al crecimiento de la pesca en aguas profundas.

Fuente: agencias

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

¿Qué animal es? La extraña imagen que se ha vuelto viral

Dicen encontrar ‘extraño’ animal tras paso de ‘Harvey’

Los peces más extraños del planeta

Subastan extraño esqueleto de un dodo 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top