miércoles 18 octubre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Responsabilidad Social / Ambiental » Este es el “río de basura” que nos enseña como podrán estar pronto todos los demás
Este es el “río de basura” que nos enseña como podrán estar pronto todos los demás

Este es el “río de basura” que nos enseña como podrán estar pronto todos los demás

El Citarum es un río localizado en la región del Occidente de Java, Indonesia. Es muy importante en la isla de Java debido a su uso como medio de transporte, regadío y manantial, a pesar de ser considerado el río más contaminado del planeta.

Conocer su historia y el uso de las sucias aguas que los habitantes de Java hacen cada día, así como verlo en imágenes, puede ser impresionante y perturbador. Pero también es, sin dudas, necesario para tomar conciencia de lo que ahora sucede en un río, pero podría suceder pronto en todos; incluso en aquel arroyo de aguas cristalinas al que has ido a veranear.

¿Cómo llega tanta “basura” al río?

El río Citarum tiene 350 km de longitud y actualmente se usa como vertedero de residuos producidos por fábricas, hogares, y también por la actividad diaria de los pobladores.

Son las industrias asentadas en Java las que tienen gran parte de la responsabilidad. En 2013, Greenpeace denunció a empresas textiles como GAP que hacen del Citarum un vertedero. A través de un informe, Greenpeace denunció:

una amplia gama de sustancias químicas peligrosas (incluyendo nonilfenol y tributilfosfato) fueron identificadas en las muestras de agua tomadas de las instalaciones pertenecientes a Gistex PT”.

Además, agregan “muchos de estos químicos son peligrosos por su toxicidad, ya que son disruptores hormonales, y porque son muy persistentes. Los análisis del agua han llegado a dar valores de pH de 14. El PH mide la alcalinidad del agua. Si el PH tiene un valor de 14, entonces es agua caustica, es decir, abrasiva para la piel”. Esto significa que los niños y adolescentes que entran en contacto con el agua del río pueden verse seriamente perjudicados en su desarrollo y crecimiento, y que cualquiera que esté cerca del agua podría tener consecuencias en su salud.

Además, el Centro Pulitzer “se estima que hay más de 2.000 instalaciones industriales, entre ellas 200 fábricas textiles y fábricas de prendas de vestir, concentradas en el valle del río Citarum, en la región de Bandung”. Durante décadas, el gobierno indonesio ha permitido que las fábricas viertan las aguas residuales no tratadas en los canales que conducen al río, siempre y cuando el efluente no contenga ciertos productos químicos considerados demasiado peligrosos.

El fracaso de los intentos de saneamiento

En diciembre de 2008 el Banco Asiático de Desarrollo aprobó una ayuda que escalaba la suma de 500 millones de dólares para sanearlo, hasta la fecha, ningún avance significativo ha ocurrido.

Además, en mayo de 2016 el Tribunal Supremo de Indonesia resolvió en una demanda presentada por Greenpeace y organizaciones comunitarias  suspender, cancelar y revocar los decretos gubernamentales que permitían el arrojo legal de tres de las fábricas más grandes de Indonesia: PT Kahatex, PT Insan Sandan Internusa y PT Five Star Textil. 

Sin embargo, las fábricas han apelado la decisión, argumentando que sin sus permisos de vertido de aguas residuales, que se verán obligados a cerrar y poner a decenas de miles de personas sin trabajo, y todo ha quedado trunco.

Esto demuestra, sencillamente, que es muy difícil revertir el curso de las cosas. Sería más sencillo si cuidáramos los recursos desde el comienzo, porque luego, impedir que la destrucción continúe lleva un enorme trabajo adicional. El Cítarum es el peor ejemplo de lo que sucede en gran parte de los ríos del mundo y podría suceder en todos. ¿Lo detendremos a tiempo?

 

Fuente: labioguia.com

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

 

Sacar agua de un río en Ruanda puede ser mortal

80 km de desechos fecales manchan Los Cabos

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top