ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Gobierno responsable » La ‘cocaína acuática’, un negocio millonario
La ‘cocaína acuática’, un negocio millonario

La ‘cocaína acuática’, un negocio millonario

“La cocaína acuática” así es considerada la vejiga del pez totoaba. Se trata de un millonario negocio ilegal que pasa sobre los tratados internacionales por considerársele una especie con propiedades afrodisíacas.

Este pez, de dos metros de largo y un peso máximo de 135 kilogramos, es muy valorado en el mercado asiático, en donde se vende su vejiga natatoria o buche, no su carne, con fines medicinales no comprobados científicamente.

También se le pesca para ofrecerlo como dote, regalo o inversión financiera hasta por 60 mil dólares el kilo.

La vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo, es una víctima colateral porque ambas especies nadan juntas, señala la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El gobierno de México realizó desde 2015 acercamientos con las autoridades de Estados Unidos y China como parte de la Estrategia Integral de la protección de la Vaquita Marina y del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California.

Hasta ahora han sido analizados cerca de mil individuos de totoaba, producto de decomisos realizados por la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, hasta marzo de 2017 únicamente han sido detenidas siete personas en los estados de Baja California y Sonora, según informa Greenpeace, quien solicitó información a la PGR.

Además,  la organización Sea Shepherd ha denunciado amenazas por exigir que se tomen acciones ante violación a la veda de pez totoaba y por retirar las redes ilegales de pesca en el hábitat de la vaquita. Su hallazgo más reciente ha sido el de 66 totoabas encontradas en una red ilegal, las cuales promediaban 40 kilogramos en peso.

Incluso pescadores han señalado que detrás de esta pesca ilegal se encuentra el cártel de Sinaloa, que se encuentra aliado a empresarios chinos. Se les conoce como “Chinaloenses”.

El tráfico provocó a que del año 1942 al 2007 se redujera la población de esta especie en un 95 por ciento.

EU, China y México se unen para frenar pesca ilegal

Durante una reunión trilateral en Ensenada, Baja California, acordaron crear una agenda para frenar la pesca ilegal de la totoaba.

La Secretaría de Medio Ambiente precisó que entre los acuerdos que se alcanzaron en las mesas de trabajo se encuentra la determinación de intercambiar prácticas y experiencias para lograr una cooperación efectiva en la detención de ese delito, y aprovechar el marco legal internacional para potenciar las investigaciones relacionadas con el tráfico y comercio de totoaba.

Se destacó asimismo la necesidad de incrementar la capacitación de los oficiales de aduanas que, como primeros responsables de impedir el tráfico ilegal, deben contar con las herramientas para identificar la especie.

Por su parte, Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reconoció que en los últimos 7 años México dejó de ser un país de tránsito para convertirse en un país de origen y hasta de destino en el tráfico de ejemplares de vida silvestre.

Durante una conferencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Haro Bélchez expresó que el tráfico y comercio ilegal de especies de vida silvestre constituye hoy el cuarto negocio más importante ilegal en el mundo, tan sólo superado por el narcotráfico, el robo de identidad y el tráfico de personas.

Staff ADNecoambiental

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Asegurados, 319 buches de totoaba entre 2015 y 2017

Denuncian venta de totoaba en Polanco a pesar de estar en peligro de extinción (NOTA ACTUALIZADA)

Recuperan 20 totoabas enmalladas por pesca furtiva

Greenpeace, escéptica tras acuerdo para salvar a la vaquita marina

Peña también le ha fallado al medio ambiente: Greenpeace

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top