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Como combatir el estrés laboral

Como combatir el estrés laboral

Entre las 5 causas principales de estrés, el trabajo se ha convertido en la razón número uno según estudios del IMSS. “Estrés laboral” es como lo llaman los especialistas y se refiere a la presión que viven las personas en su entorno de trabajo cuando las exigencias sobrepasan su capacidad, recursos o disponibilidad de tiempo. Esto afecta a nivel mental y físico, desequilibrando la vida personal y profesional.

Las estadísticas no son alentadoras, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, con 75% de su fuerza laboral bajo esta condición. Le siguen China (73%) y Estados Unidos (59%).

Los síntomas del estrés suelen estar asociados a:

● Irritabilidad y angustia altos: molestia, negatividad
● Baja concentración, afectación del pensamiento lógico y de la toma de decisiones: errores frecuentes, descuidos, olvidos y retrasos en resolución de problemas
● Fatiga y trastornos del sueño
● Trastornos físicos: desde enfermedades cardiovasculares, afecciones músculo-esqueléticas, padecimientos psicológicos (depresión o ideas suicidas), agotamiento, accidentes, lesiones, cáncer, úlceras gastrointestinales y algunas alteraciones inmunológicas.

Es innegable que vivimos en un mundo acelerado, donde las exigencias son cada vez más altas y el mismo modo en que se mueve la información, hace que todo deba tener una respuesta inmediata.

Si te identificaste con los síntomas descritos, debes tomar acciones correctivas cuanto antes. Y si no fue así, es importante, de cualquier modo, prevenir riesgos.

5 tips para combatir el estrés laboral:

1. Realiza al menos una actividad de tu agrado cada día: leer, caminar, meditar, pasar tiempo con tu mascota, o cualquier actividad que te deje en un estado tranquilidad. Hacer planes con tus amigos, familia, pareja y grupos sociales, te ayudará a mantenerse alegre, motivado, en equilibrio y reducirá tu estrés al generar distracciones agradables.

2. Lleva una alimentación balanceada. Considera todos los nutrientes que el organismo necesita, que brindan energía y te permiten responder mejor a los requerimientos que se te presentan.

3. Haz actividad física. Busca opciones que se adapten a tus necesidades y tiempo disponible. Hoy en día, Gympass ofrece diversas opciones para que, pagando una sola membresía, tengas acceso a una amplia red de gimnasios y actividades físicas. Sólo es cuestión de decidirte y ser constante.

4. Fomenta la convivencia con compañeros de trabajo. Ello mejora el ambiente laboral y te ayuda a sentirte menos incómodo durante el tiempo que pasas en tu centro de trabajo.

5. Descansa y duerme adecuadamente. Para mantenerte en buenas condiciones física y mentalmente, es indispensable que duermas al menos 8 horas diarias y que procures descansar los días que no trabajas, para no excederte en la utilización de tu energía disponible.

Estos simples consejos, pueden ayudarte a reducir niveles de estrés, mejorar tu calidad de vida y ser más productivo en todas las áreas de tu vida.

Fuente: Gympass

 

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