ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Salud y Alimentación » ¿Cómo lavar correctamente frutas y verduras?
¿Cómo lavar correctamente frutas y verduras?

¿Cómo lavar correctamente frutas y verduras?

La limpieza en la cocina es vital para evitar enfermedades que incluso pueden llevarnos al hospital. Por muy inocente que parezca, tomar una manzana y comerla así, hay que tener mucho cuidado, pues de acuerdo a algunas investigaciones, más del 80% de estos productos tiene residuos de pesticidas en su superficie.

Además, estos alimentos pueden haber entrado en contacto con bacterias causantes de enfermedad como la E. Coli, la Salmonella o la Listeria.

Para un correcto lavado de frutas y verduras, primero debes lavar tus manos, así como los  utensilios de cocina que vayas a utilizar, de esta manera evitarás compuestos como el óxido en tus comidas.

La cáscara

Lo primero que debes tomar en cuenta es que aunque le retires la cáscara, es importante lavar bien tus alimentos, y entonces sí puedes proceder a cortar la cáscara.

Después de retirar la cáscara, debes lavar tus alimentos nuevamente. Algunas bacterias persistentes pueden entrar a la fruta o verdura.

Las verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde deben permanecer en remojo sobre un colador y el agua fría pegando sobre ellas, eso eliminará los residuos y estará lista para la cocción, si es el caso.

Las frutas y verduras con cáscara gruesa

Deben frotarse con una servilleta de papel después de lavarlas, para eliminar restos de bacterias que pudieran quedar.

Los champiñones

Es necesario limpiar los champiñones de forma distinta a otras verduras. Si los enjuagas demasiado o los sumerges en agua, se pondrán pastosos. Si debes enjuagarlos, hazlo ligeramente, con solo una salpicada de agua. Sécalos de inmediato y suavemente con toallas de papel. La mejor forma de limpiar los champiñones es limpiarlos con un trapo húmedo y limpio o una toalla de papel.

Las fresas

Se trata de una fruta muy sensible para lavar. Para hacerlo correctamente, sólo retira la tierra y partículas extrañas bajo el chorro del agua, y déjalas en el recipiente con cloro por 20 minutos (media cucharadita por cada litro de agua).

No quites el rabillo de las frutas y verduras, como fresas, manzanas, guayabas o tomates, hasta que las haya desinfectado, ya que de lo contrario los microorganismos pueden ingresar a la pulpa y la desinfección no será efectiva.

Ojo con las pasas, nueces y otros productos similares

Así es, también deben lavarse, especialmente si las compras a granel pues al estar expuestas corren un alto riesgo de contaminarse. Eso sí, no creas que aunque vengan en un paquete muy lindo, quedan completamente libres.

Para lavar este alimento sólo es necesario que lo dejes al chorro de agua o remojando en un recipiente por unos minutos.

 

Staff ADNecoambiental

 

 

4 cáscaras de frutas que se pueden comer y quizás no lo sabías

¿Qué patógenos hay en tu comida?

Esponjas de cocina, con más bacterias que un inodoro

Rellenar botellas de PET, gran riesgo para tu salud 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top