ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Salud y Alimentación » Contaminación puede provocar partos prematuros
Contaminación puede provocar partos prematuros

Contaminación puede provocar partos prematuros

ADNECOAMBIENTAL/CIUDAD DE MÉXICO, AGOSTO.- La exposición a niveles altos de dióxido de nitrógeno (NO2) y benceno durante el embarazo está asociada a un mayor riesgo de nacimiento prematuro, especialmente en el primer trimestre,  según una investigación del proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente), de la Comunidad Valenciana en el que participan diversas universidades.

El nacimiento prematuro (el que se produce antes de la semana 37 de gestación) es un factor determinante de mortalidad infantil y morbilidad, y se estima que es responsable de un tercio de la muerte neonatal en el mundo y la segunda causa más común de muerte, después de la neumonía, en niños menores de 5 años.

El estudio en el que participan entre otros, Fisabio, la Universitat Jaume I, la Universitat de València y también la Universidad de Oviedoestá se basa en una muestra de 2.409 embarazadas de varias regiones españolas todas ellas sometidas a diferentes niveles de contaminación y de diferentes características sociodemográficas, según se informó en un comunicado.

“Los resultados de este, y otros trabajos, nos ayudan a identificar riesgos, en este caso ambientales, que pueden ser prevenibles con acciones de la sociedad y desde diferentes políticas”, afirmó el doctor Ferran Ballester, de Fisabio.

“Es necesario llevar a cabo más investigación -añadió- para tratar de identificar los elementos de dichos factores ambientales que puedan ser más perjudiciales, así como sus fuentes. En el caso de la contaminación del aire, las partículas en suspensión más pequeñas o con contenido en algunos compuestos tóxicos, podrían ser las principales responsables de sus efectos en salud. La principal fuente emisora de NO2 a la atmósfera son los vehículos a motor, mientras que el benceno también es emitido por fuentes industriales y en estaciones de servicio”, agregó el especialista.

Estos resultados, a juicio del investigador, representan «un reto para la sociedad, en el sentido de mejorar la calidad del aire que respira toda la población y, en especial, los grupos más sensibles».

La principal fuente emisora de NO2 a la atmósfera son los vehículos a motor mientras que el benceno también es emitido por fuentes industriales y en estaciones de servicio.

Staff Ecoambiental

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top