ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Arquitectura Sostenible » Controversia por una ciudad flotante en la Polinesia Francesa
Controversia por una ciudad flotante en la Polinesia Francesa

Controversia por una ciudad flotante en la Polinesia Francesa

Una ciudad flotante en la Polinesia Francesa con un gobierno propio, como parte de un proyecto respaldado por Silicon Valley sin ánimo de lucro se planeaba iniciar este 2018.

Sin embargo, hace unos días, el Gobierno de la Polinesia Francesa declaró nulo el acuerdo con la organización estadounidense The Seasteading Institute, que planeaba construir una isla flotante en una laguna al sur de Tahití.

Según reporta Radio New Zealand, el anuncio hecho por el instituto norteamericano, al difundir que había suscrito un acuerdo con esa colectividad francesa de ultramar para llevar a cabo su proyecto en la laguna Atimaono, causó protestas entre algunos residentes locales y en la oposición política. A raíz de las críticas, el partido gobernante, Tapura Huiraatira, declaró en febrero pasado que el acuerdo no fue nunca un documento legal y que además expiró a finales de 2017.

El proyecto de The Seasteading Institute prevé la construcción de una plataforma habitable en medio del mar, en la que se desarrollaría una sociedad autónoma. Contaría con gobierno propio, viviendas y todo tipo de servicios.

La página de la organización sostiene que el 13 de enero de 2017 firmó un memorando de entendimiento con la Polinesia Francesa para cooperar en la creación de una zona marítima con un “marco de gobierno único”, donde podrían realizar su proyecto.

“Si pudieras tener una ciudad flotante, esencialmente sería un país de nueva creación”, afirmó en su momento el presidente del Seasteading Institute, Joe Quirk, que indica que, de este modo, se puede crear “una gran diversidad de gobiernos para una gran diversidad de personas”.

Muy ecológico

Las estructuras estaban planeadas con techos verdes cubiertos de vegetación y la construcción utilizará bambú local, fibra de coco, madera y metal reciclado y plástico. Además, al ser flotante, sería inmune al aumento del nivel del mar por el cambio climático.

En algunos medios se había señalado que este proyecto sería ideal  porque el área está en riesgo por el aumento del nivel del mar.

 

Fuente: agencias

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top