ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Biodiversidad » Convocan a procesión por vaquita marina en CDMX
Convocan a procesión por vaquita marina en CDMX

Convocan a procesión por vaquita marina en CDMX

La extinción de una especie es un fenómeno crítico, especialmente cuando la causa somos los seres humanos. Tenemos una responsabilidad ética y moral sobre las demás especies del planeta, señalan activistas que invitan a una procesión este sábado 17 de febrero para crear conciencia en torno a la extinción de la vaquita marina.

A las 10 horas se llevará a cabo la Procesión en Honor a la Vaquita Marina encabezada por artistas y ambientalistas, un ritual colectivo invitando a toda la ciudadanía a participar para reflexionar sobre el destino de esta especie, única en el mundo. La procesión se realizará del Museo Tamayo al Museo Nacional de Antropología. El rito, ceremonia solemne, es un urgente llamado a la sociedad para participar en la conservación de muchas especies de plantas y animales que se encuentran en situación precaria en México y en el mundo debido a las actividades del hombre.

La procesión surgió como iniciativa del artista mexicano Patricio Robles Gil a partir de sus reflexiones desde el arte y la naturaleza para consolidar este performance que refleja un vínculo entre la cultura y el medio ambiente. Su escultura titulada “Memorial marsopa vaquita”, a develar en al Museo Nacional de Antropología, es muestra de ello. Desde hace más de dos décadas, el autor ha captado con su lente la extraordinaria belleza de las tierras silvestres del planeta, áreas prácticamente sin influencia del ser humano. A la convocatoria se han sumado una gran diversidad de organizaciones de la sociedad civil, de museos, instituciones académicas y gubernamentales y reconocidas personalidades de muchas partes del mundo.

El libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), autoridad mundial en especies en riesgo, registra 25,821 especies amenazadas en el mundo, de las 91,523 especies evaluadas (una de cada cuatro). En el mundo se han identificado 1,736,546 especies, de las cuales solamente 5% han sido evaluadas.

En México, la Norma Oficial Mexicana 059 de SEMARNAT (NOM 059) incluye 49 especies extintas, 475 especies en peligro de extinción y 896 especies amenazadas. Entre las extintas están el mencionado Carpintero imperial y la foca monje del Caribe; entre las especies en peligro de extinción figura la tortuga del desierto de Mapimí, los monos aulladores y la guacamaya roja; y entre las amenazadas están el maguey de colibrí, la palma barrigona y el tiburón peregrino, por mencionar solo algunas.

La Vaquita Marina (Phocoena sinus), considerada por la IUCN, en Peligro Crítico y por la NOM 059, en Peligro de Extinción, es el más pequeño de todos los cetáceos, el grupo de mamíferos marinos que incluye a las ballenas, delfines y marsopas. El pasado mes de octubre, más de 60 expertos de diversos países intentaron capturar algunas vaquitas para tratar de iniciar un programa de cría en cautiverio, pero el esfuerzo no tuvo éxito. El último cálculo de su población se realizó en 2016, cuando se estimó en menos de 30 vaquitas.

La procesión será acompañada musicalmente a través del Bosque de Chapultepec, del Museo Tamayo al Museo Nacional de Antropología, por el ensamble de percusiones Tambuco. Después de unas palabras del artista, se depositará el cráneo de la Vaquita, pasado de mano en mano por la hilera de firmantes del manifiesto y escoltada por una valla de niños, en su destino, la escultura pedestal donde quedará exhibida en la media luna del vestíbulo del Museo. Para finalizar la ceremonia, se interpretará la pieza “Responsorio in memoriam Rodolfo Halffter” del compositor Mario Lavista, interpretada por Tambuco, dirigido por Ricardo Gallardo, y la fagotista Wendy Holdaway.

A pesar de que la extinción de una especie pudiera parecer algo distante de nuestra vida diaria, son nuestras actividades cotidianas de consumo de agua, combustibles fósiles, alimentos y bebidas con alto impacto en el ambiente, plásticos, entre otras, las que afectan a las poblaciones de plantas y animales silvestres y paulatinamente las llevan a la extinción.

El mensaje central de esta procesión es hacer un llamado a todo el mundo para que cambiemos nuestros patrones de consumo, reduzcamos nuestra huella ecológica y valoremos a las especies de plantas y animales que los humanos estamos poniendo en peligro de extinción a fin de que esta historia no se repita.

 

Staff ADNecoambiental

Foto: especial

 

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Rescatan vaquita marina pero muere horas después

Rescatan a vaquita marina y luego la liberan

PNUMA incluye a la vaquita marina en su campaña #Feroz por la Vida

DiCaprio agradece a México veda permanente para proteger a vaquita marina

Greenpeace exige frenar pesca ilegal de vaquita marina

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top