ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Salud y Alimentación » ¿Corremos riesgo por beber agua embotellada?
¿Corremos riesgo por beber agua embotellada?

¿Corremos riesgo por beber agua embotellada?

Recientemente se dio a conocer que el agua embotellada contiene microplásticos, lo cual genero alerta entre la población, por lo que investigadores se dieron a la tarea de analizar qué tanto afecta este fenómeno en la salud de los humanos.

El estudio realizado por especialistas de Orb Median (un consorcio mundial de periodistas) señaló que el 93% de 259 botellas analizadas contenían microplásticos. Estos tenían un promedio de 10 partículas más de ancho que 100 micras, lo que equivale al ancho de un cabello humano por cada litro de agua.

Las botellas empleadas para la investigación se compraron en ciudades de continentes diferentes, excepto de Europa.

Sherri Mason, de la Universidad Estatal de Nueva York y autor del trabajo, encontró que el 54% de estas partículas eran de polipropileno (el plástico con el que se fabrican las tapas de las botellas), lo que sugiere que las tapas pueden haber sido la fuente de las partículas de plástico.

También se halló que alrededor de un 4% eran lubricantes industriales, lo que indica que la contaminación del agua se había producido en la fábrica.

Se encontraron partículas aún más pequeñas, una media de 325 de estas por cada litro. Sin embargo, algunas de las muestras contenían un índice mucho mayor. Dado su reducido tamaño, no se ha podido verificar al 100% que se trate de mircroplásticos, aunque todo apunta a que lo son. Estos representaron el 95% de todas las partículas encontradas, y abarcan un tamaño desde 6.5 a 100 micras.

“No hay evidencia clara sobre los riesgos para la salud humana”, señaló Richard Thompson, de la Unidad de Investigación de Desechos Marinos Internacionales de Reino Unido, quien agregó que todo depende de la cantidad a la que estemos expuestos.

Indicó que lo más probable es que las cantidades de partículas en agua embotellada sean mínimas en comparación con otras fuentes, como partículas de polvo y fibras textiles en el aire, o en alimentos como mariscos y crustáceos, que directamente absorben las partículas del mar.

 

El investigador duda de que haya alguna razón para entrar en pánico por los hallazgos de agua embotellada. Además, asegura que, teniendo en cuenta la alta calidad del agua del grifo, es innecesario consumir tanta agua embotellada en zonas occidentales.

Resalta que lo más preocupante pensar en el impacto ambiental que causa producir y transportar algo que realmente no se necesita.

Fuente: agencias

Foto: pexels.com

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top