ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Tecnología ambiental » Crean el primer robot humanoide en México
Crean el primer robot humanoide en México

Crean el primer robot humanoide en México

ADNECOAMBIENTAL/CIUDAD DE MÉXICO, AGOSTO.- El primer robot mexicano ensamblado con tecnología de impresión (3D). Ya es toda una realidad y es creado por estudiantes mexicanos.

InMoov, como se conoce al robot en construcción, tendrá aplicaciones en terapias de rehabilitación construido por alumnos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), en colaboración con la empresa Robobrick.

093b28f326e2ca2558dd2d34cc4bf751

Los encargados de diseñar y elaborar el robot son estudiantes de las carreras de mecatrónica y tecnologías de la información pertenecientes a la UTVCO, además de contar con el apoyo de la empresa de robótica Robobrick.

El objetivo de este proyecto es que los jóvenes tengan una herramienta para practicar y desarrollar algoritmos de programación para la simulación de las actividades humanas como la voz, visión, movimientos e inteligencia artificial.

Los encargados del proyecto señalaron que la singularidad del robot humanoide es que sus piezas son producto de impresiones 3D, además que es el primer humanoide que se diseña y construye en México. El material que utilizan para las impresiones 3D es filamento PLA (poliácido láctico) y lo describen como amigable con el ambiente debido a que es biodegradable; los participantes estiman que la impresión total de las piezas del humanoide llevará alrededor de dos mil horas, con ayuda de ocho impresoras 3D adquiridas por la UTVCO.

Avances en robótica en México

El ingeniero Alfonso Miguel Escobar, director de la carrera de tecnologías de la información en la UTVCO, explicó que se prevé la presentación de InMoov para septiembre. En la primera fase, el robot será capaz de mover sus extremidades reproduciendo los movimientos del cuerpo humano; y en la segunda etapa se trabajará en la configuración y programación.

Aunque el objetivo primordial de este humanoide es que los estudiantes hagan pruebas y desarrollen conocimientos en el área de robótica, de forma paralela, también se tiene planeado que el robot se utilice en terapia de rehabilitación física.

Además de simular los movimientos del cuerpo humano, el humanoide podrá reconocer objetos a través de un sistema de cámaras web situadas en las cavidades oculares, así como interactuar por medio del habla. Los ingenieros explicaron que los movimientos del robot serán permitidos gracias a la integración de 32 servomotores y un dispositivo Kinect.

El proyecto inició con el nombre de Desarrollo e implementación de robot humanoide impreso en 3D para asistencia fisioterapéutica neuromuscular por medio de reconocimiento de señales biométricas. La tecnología biométrica permite recoger una característica biológica particular por medio de un sensor y la convierte en datos digitales. Ejemplo de ello es el reconocimiento por voz, reconocimiento facial a través de cámaras o sensores de movimiento.

Para financiar este proyecto, la UTVCO invirtió 500 mil pesos en materiales de producción y herramientas como las impresoras 3D, con el propósito de promover el uso de la tecnología, así lo manifestó el rector de la institución académica, el maestro Julián Luna Santiago.

InMoov será presentado en septiembre y se suma a la lista de innovaciones tecnológicas expuestas por la UTVCO. En abril de este año, la institución llevó a cabo un concurso de robótica denominado Mecabotics, en donde jóvenes de distintas escuelas participaron con robots sumo, los cuales se califican según su programación y movimientos.

Dentro de la universidad, los alumnos cuentan con las asesorías del ingeniero Alfonso Miguel Escobar, quien es director de la carrera de tecnologías de la información (TIC) y el ingeniero Jorge Felipe Pérez Mendoza, director de la carrera de mecatrónica. Asimismo, participan los alumnos de mecatrónica y TIC Alfonso de Jesús Ruiz Hernández, Martín Saúl Méndez Santiago, José Alberto Velasco Navarro, Adalberto Hernández Hernández y Mateo López Rojas.

Fuente: Conacyt

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top