lunes 20 noviembre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Responsabilidad Social / Ambiental » ¿Qué debes revisar en tu casa después de un sismo?
¿Qué debes revisar en tu casa después de un sismo?

¿Qué debes revisar en tu casa después de un sismo?

Tras un sismo de alta intensidad, como el que se registró este 19 de septiembre en el centro de México, se recomienda hacer una revisión minuciosa de los hogares e inmuebles en general que estén ubicados dentro de las zonas afectadas como medida de precaución.

Esto se debe a que los temblores someten a las edificaciones a distintas fuerzas para las cuales pueden estar o no estar preparados. Así, los sismos pueden generar daños estructurales peligrosos para los ocupantes y sus vecinos, señala el Tecnológico de Monterrey.

¿Sabes exactamente cómo buscarlos e identificarlos? A continuación te decimos paso a paso lo que debes hacer.

Instalaciones de servicios

El primer paso a seguir una vez que el sismo ha terminado es inspeccionar las instalaciones eléctricas, de agua y de gas. Esto, para determinar si existe la posibilidad de que las mismas presenten alguna fuga o falla que pueda implicar algún riesgo.

Recuerda que una avería en el sistema eléctrico, así como en el de gas, pueden ocasionar incendios e incluso explosiones, mientras que los daños a una tubería o conexión sanitaria pueden originar inundaciones.

Daños estructurales

Posteriormente, se sugiere realizar un monitoreo visual de la estructura del inmueble tanto por dentro como por fuera. Las grietas no afectan directamente la estructura de la casa o departamento ya que se trata de afectaciones superficiales en el acabado y uniones entre muros.

Por el contrario, las fisuras o fracturas sí pueden perjudicar el soporte de la vivienda poniendo en riesgo su estructura, es decir, su ‘esqueleto’. No es necesario que se pueda ver a través de estas para que impliquen un riesgo.

Se recomienda que reconozcas cada uno de los muros que integran la construcción y verifiques que los de carga, así como trabes y columnas, no presenten cuarteaduras serias.

El hundimiento o la inclinación son un foco rojo, ya que indican que el suelo no es resistente. En caso de que se hagan presentes se debe de evacuar inmediatamente el inmueble y solicitar una evaluación más completa por parte de Protección Civil.

Identifica fisuras, grietas y fracturas

Los arquitectos Isabel García Urquieta y Rene S. Lagarde Dylawerska, del despacho L&G Arquitectos, recomendaron en entrevista con Tec Review prestar atención a la siguiente imagen de referencia que muestra cuatro casos diferentes:

CASO 1

Representa una fisura no profunda, de 5 a 25 milímetros de tamaño. Ésta solo se presenta en aplanados y es conocida como junta con movimiento.

CASO 2

Fisura parente, no profunda, de 0.5 a 5 milímetros. Son fisuras parentes en muros que no son de carga, aplanados y elementos divisorios sin transmisión o distribución de carga importante.

CASO 3

Es una grieta de más de 5 milímetros en elementos de carga. Generalmente se presentan en ángulos de 45 grados y se aprecian daños en el material de construcción ergo tabique, tabicón, adove.

CASO 4

Es una falla estructural importante, en donde los elementos de carga, ergo columnas, castillos, muros de carga o losas presentan falla por cortante. Son grietas profundas que representan peligro. Generalmente parten de las esquinas de la unión de elementos, se dan en ángulos de 45 grados, casi siempre hacia el centro, o en escaleras.

“Ante cualquier duda, lo mejor es raspar el elemento con una espátula o un cuchillo para verificar si el daño llegó a la estructura”, aconsejó Lagarde. “De ser así, se debe tener cuidado, se puede correr riesgo de seguir adentro”.

Recuerda que, si acude a tu domicilio, el personal de Protección Civil debe identificarse con insignias y credenciales oficiales antes de entrar a tu casa. Si te encuentras en una situación de emergencia en la Ciudad de México puedes notificarla en el 911 o a LOCATEL (5658-1111).

 

Staff ADNecoambiental

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

“Ixnamiqui Olinki”, el robot que salva vidas

Sube a 292 la cifra de muertos por sismo

19 de septiembre: los estragos del sismo

Estas son las noticias falsas que circulan en redes sobre el sismo

Uso de maquinaria, sólo para limpieza, asegura Protección Civil

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top