ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Responsabilidad Social / Ambiental » Denuncian que Volkswagen usó monos y seres humanos para analizar humos de diésel
Denuncian que Volkswagen usó monos y seres humanos para analizar humos de diésel

Denuncian que Volkswagen usó monos y seres humanos para analizar humos de diésel

Volkswagen, BMW y Daimler (fabricante de Mercedes-Benz) han generado una gran polémica, después de The New York Times y varios diarios alemanes dieran a conocer que financiaron pruebas poco éticas con diez monos y 25 seres humanos en 2014.

En su afán por  demostrar la limpieza de la tecnología de los motores a diésel que en
2014 financiaron un estudio en el que diez  primates de la especie macaca fascicularis, encerrados en cajas de cristal inhalaban gases de un Beetle de Volkswagen mientras les ponían caricaturas para tranquilizarlos.

Volkswagen ocultó los experimentos con humanos y monos por tener “devastadores” resultados, según revela el diario ‘Bild’. VW ocultó que el resultado mostró que sus nuevos coches son “más nocivos”.

La irritación en vías respiratorias de los simios por las emisiones del nuevo motor diésel fue mayor que la producida por un modelo de 20 años de antigüedad.

Experimentos también en humanos

La empresa también hizo ensayos con 25 personas sanas que durante varias horas inhalaron distintas concentraciones de dióxido de nitrógeno.

Según relatan diversos medios, los cuales han asegurado haber visto documentos sobre dichas investigaciones, la asociación solicitó un estudio sobre la inhalación de dióxido de nitrógeno a corto plazo por personas sanas.

DPA señala que un instituto del Hospital Universitario de Aachen examinó después a 25 personas tras haber inhalado cantidades variables de dióxido de nitrógeno durante varias horas, pero aparentemente no encontró “reacción al gas inhalado”.

VW suspende a uno de sus máximos ejecutivos

Ante este hecho,  la automotriz Volkswagen reaccionó hoy con la suspensión de uno de sus máximos ejecutivos, el apoderado general Thomas Steg.

En un comunicado, Volkswagen señaló que la dirección del consorcio “aceptó la petición de cese temporal” de Steg y separarle de sus funciones “hasta que se aclare completamente lo sucedido”.

“El señor Steg ha declarado que asume toda la responsabilidad. Esto yo lo respeto”, afirmó el presidente de Volkswagen, Matthias Müller, según indica la empresa.

Steg estará suspendido hasta que se llegue a las conclusiones finales de las investigaciones sobre los experimentos denunciados, indica VW.

Müller dijo que están “investigando detalladamente” los trabajos realizados por la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT) -financiada por Volkswagen, BMW y Daimler- para “extraer todas las consecuencias necesarias”.

Por su parte, la Comisión Europea urge a Alemania a actuar tras el uso de seres vivos en pruebas de Volkswagen.

Los experimentos fueron llevados a cabo por un laboratorio en Alburquerque y una dependencia de la clínica Universitaria da Aquisgrán, por encargo del llamado Grupo de Investigación Europeo sobre el Medio Ambiente y la Salud en el Sector de Transporte (EUGT), que fue fundado en 2007 y que cerró sus puertas en 2017, señala El País.

 

Fuente: agencias

Foto: Internet

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Vigila PROFEPA venta de animales en MASKOTA

PETA pide boicot a película por maltrato animal

¡Solo animales libres de jaula!, dice Grupo Toks

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top