domingo 17 diciembre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Salud y Alimentación » ¿El desayuno es realmente la comida más importante del día?
¿El desayuno es realmente la comida más importante del día?

¿El desayuno es realmente la comida más importante del día?

ADNECOAMBIENTAL/CIUDAD DE MÉXICO, AGOSTO.- Todos, desde pequeños hemos escuchado la frase: El desayuno es la comida más importante del día. Se dice que ésta nos aporta la energía para realizar nuestras actividades diarias. También nos han dicho que nunca debemos saltarnos el desayuno porque es malo para la salud y hasta propicia obesidad.

Sin embargo,  el médico Aaron E. Carroll, un pediatra de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana ha desatado la polémica al cuestionar dicho argumento en una columna reciente del New York Times.

En su artículo “Sorry, there’s nothing magical about breakfast” (Lo lamento, no hay nada mágico sobre el desayuno), Carroll cita numerosos estudios de los últimos años que buscaron establecer el beneficio de no saltearse el desayuno, explicando que éstos son tendenciosos (tienen un sesgo de confirmación). Por lo tanto, como primer paso Carroll propone admitir que no tenemos demasiada idea al respecto del tema y el verdadero impacto (para bien o para mal) en la salud.

El profesor cita a los autores de un estudio publicado en 2013, sobre el riesgo de padecer una cardiopatía si no se desayunaba. En este caso, indica que sólo se probó una relación y no una causa.

La publicación señala que algunos de los estudios han revelado tener un trasfondo éticamente reprobable, con financiamiento que debería poner en tela de juicio los supuestos hallazgos. Es de conocimiento general también que muchas de las investigaciones que se realizan en este ámbito suelen estar financiados por la propia industria de la alimentación. Sin ir más lejos, Kellogg’s se encuentra detrás de un estudio que vincula tomar cereal en el desayuno para estar más delgados. Lo mismo sucede con informes financiados por PepsiCo y otras firmas, con resultados que, desde luego, apuntan hacia las ventajas de comer avena o copos azucarados.

Sin embargo, Carroll no fue el primero que levantó la perdiz al respecto de este tópico, ya en el 2011 la periodista Anneli Rufus había denunciado los intereses corporativos detrás del mito del desayuno como la comida más importante tu día. Sobre el origen de alimentos tan comoditizados como los famosos cornflakes, Rufus explica que en la America pre-cornflakes el desayuno no era ni frío, ni dulce, sino más bien todo lo contrario, conteniendo hasta 4000 calorías. El motivo estaba claramente relacionado con la estructura socioeconómica de la época.

Otra serie de estudios publicados en el American Journal of Clinical Nutrition por la University of Alabama y la University of Bath que desestiman la importancia nutricional de esta rutina, y que además sugieren que no tiene efecto alguno sobre el metabolismo, la pérdida de peso o la salud en general.

“Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”, una frase que luego de ser tomada al pie de la letra podría ahora convertirse en todo un mito.

Staff Ecoambiental

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top