ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Biodiversidad » Descubren al primer y único insecto con visión en tercera dimensión
Descubren al primer y único insecto con visión en tercera dimensión

Descubren al primer y único insecto con visión en tercera dimensión

Científicos descubrieron que un insecto es capaz de ver de manera muy diferente a cualquier otro ser vivo, se trata de la asombrosa mantis religiosa. Ella capta su entorno a través de una visión 3D o esteroscópica.

Un equipo del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) tuvo la idea de crear lentes en miniatura de tercera dimensión –con una lente azul y otra verde– para estudiar la visión de estos animales.

El científico Samuel Rossel ya había demostrado en la década de los 80 la visión tridimensional de las mantis religiosas a través de prismas y oclusores que sólo permitían mostrar una serie limitada de imágenes, pero ahora los investigadores de Newscastle desarrollaron especialmente un cine y las gafas 3D que se pegaron temporalmente con cera de abejas. Les mostraron a las mantis una película de presas sabrosas y la ilusión fue tan buena que trataron de atraparlas.

Los insectos no trataron de atrapar presas cuando se les pusieron imágenes presentadas en 2D.

“A pesar de sus pequeños cerebros, las mantis religiosas son sofisticadas cazadoras visuales que pueden capturar presas con gran eficiencia. Podemos aprender mucho de ellas al estudiar cómo perciben el mundo”, señala Jenny Read, profesor de Ciencia de la Visión de la universidad británica.

El ojo humano es capaz de percibir imágenes fijas en 3D; lo cual se consigue haciendo coincidir los detalles de la imagen que se ve en cada ojo. Pero las mantis sólo atacan presas en movimiento.

Contrariamente a los humanos, que requieren de lentes rojas y azules, las mantis necesitan unas azules y verdes, ya que estos invertebrados distinguen mal la luz roja.

¿Para que es útil este hallazgo?

Estos lentes en miniatura podrían conducir a un procesamiento visual más simple para los robots y computadoras, se  indicó en un artículo publicado en ‘Current Biology’.

Asimismo, este descubrimiento permite dar pasos para explicar cómo ha evolucionado la vista de los seres humanos.

“Con este trabajo demostramos que esta técnica puede usarse de manera efectiva para estimular la visión tridimensional de los insectos”, subraya el biólogo Vivek Nityananda, de la Universidad de Newcastle.

La estereopsis es uno de los modelos de percepción visual que emplean muchos animales para percibir el mundo en 3D.

 

 

Fuente: agencias

Foto: Universidad de Newcastle

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Los niños de esta tribu tienen ojos de delfín

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top