ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Responsabilidad Social / Ambiental » Celebra el Día Mundial de la Bicicleta
Celebra el Día Mundial de la Bicicleta

Celebra el Día Mundial de la Bicicleta

  • Conoce el extraño origen del Día Mundial de la Bicicleta en el que el LSD es el protagonista

  • Bienvenida felicidad, adiós al estrés y a la contaminación

  • El hecho de que las mujeres “se atrevieran” a subirse a una bici en el S. XIX fue todo un escándalo

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra este 19 de abril, aunque no tiene reconocimiento oficial, el propósito es promover los beneficios de su uso: reducción de la contaminación, agilizar la movilidad en las calles y mejorar nuestra salud, principalmente.

Resultado de imagen para bicicleta gif

Se trata de una celebración poco a poco va ganando popularidad en el mundo.  En diversas ciudades han comenzado a realizar diversas actividades. En la Ciudad de México, el gobierno local prepara una rodada de 16 kilómetros, pero no se realizará este jueves sino el 21 de abril.

También te recomendamos leer: Bicicletas eléctricas, el futuro del transporte

Resultado de imagen para bicicleta gif

EL LOCO ORIGEN DE ESTA CELEBRACIÓN

El Dr Albert Hofmann, hace 75 años, regresó a su casa en bicicleta después de experimentar con LSD. Tres días antes había trabajado con esta variante del ácido lisérgico, de la cual quedó impregnado en sus dedos.

También te recomendamos leer: Bicicleta inspirada en una película

El investigador experimentó  algo que describió como “una intoxicación no desagradable”.

Resultado de imagen para bicicleta lsd gif

“Cerrando los ojos percibí un flujo ininterrumpido de imágenes fantásticas, formas extraordinarias, con un intenso juego de colores caleidoscópicos”, relató en su libro LSD: My Problem Child.

En 1985, un profesor de la Universidad del Norte de Illinois (Estados Unidos), utilizó este acontecimiento para promover el Día de la Bicicleta.

SUS BENEFICIOS

La Universidad Nacional Autónoma de México indica que el uso de la bicicleta trae enormes beneficios, tanto para el medio ambiente como para nuestra salud.

Resultado de imagen para bicicleta lsd gif

  • 50% del consumo total de combustibles fósiles pertenece al sector transporte en nuestro país. La contaminación generada por un ciclista es de 20 a 40 veces menor que la de un automovilista.
  • 92% del parque vehicular es privado. Ellos ocupan más del 80% del espacio vial y son los responsables del 70% de la contaminación que genera el transporte; y solo cubren el 18% de los viajes.
  • 12 kilómetros por hora. Es la velocidad promedio en que circulan los vehículos en la Ciudad en horas pico y avenidas transitadas. Lo que incrementa los gramos contaminantes emitidos al ambiente.
  • Menores gastos. Los costos asociados al uso de bicicleta son, entre 50 y 100 veces menos que los realizados por los automovilistas; además los costos de transportación y mantenimiento son menores.
  • Adiós al estrés. Puede ser un ejercicio tan relajante que puede contribuir a la eliminar de estrés y tensión emocional, ya que el cerebro se oxigena más, y esto permite pensar con mayor facilidad y claridad.
  • Bienvenida felicidad. Andar en bici genera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, con las que además de generar optimismo y alegría; ayuda a no tomarse como un ejercicio forzoso, sino divertido.
  • Opciones saludables. Propicia cambios en estilos de vida, en la alimentación, hábitos saludables como la ingesta de agua en vez de bebidas azucaradas y la práctica común de la actividad física diaria.

MUJERES Y EL USO DE LA BICICLETA: ROMPIENDO ESTEROTIPOS

El uso de la bicicleta por parte de las mujeres fue un parteaguas. Cuando comenzaron a utilizarla en Europa provocando escándalo.

Resultado de imagen para bicicleta siglo xix mujer

Antes pensaba que lo peor que podía hacer una mujer era fumar, pero he cambiado de idea. Lo peor que he visto en mi vida es una mujer montando en bicicleta”, escribía una periodista en una columna publicada el 25 de julio de 1891 en el diario Chicago Tribune.

Y es que en aquella época la gente consideraba el ciclismo como algo inmoral para las mujeres. Incluso se aseguraba que era perjudicial por considerar el cuerpo femenino más débil que el del hombre. Es más, hasta se decía que provocaba trastornos nerviosos.

¿Y tú, cómo piensas celebrar el Día Mundial de la Bicicleta?

Staff ADNecoambiental

Foto: Pexels

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top