domingo 17 diciembre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Gobierno responsable » Diputados capitalinos aprueban crear el primer Instituto Animal
Diputados capitalinos aprueban crear el primer Instituto Animal

Diputados capitalinos aprueban crear el primer Instituto Animal

ADNECOAMBIENTAL/CIUDAD DE MÉXICO, ABRIL.- Con el objeto de evitar el abandono, maltrato y explotación de perros y gatos en la capital, diputadas y diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y la de Administración Pública Local, aprobaron la creación del Instituto de Atención Animal de la Ciudad de México.

De no realizarlo, el ciudadano obtendrá una multa de 50 a 200 unidades de cuenta en la Ciudad de México, o un arresto administrativo de 13 a 24 horas.

El diputado promovente, Víctor Hugo Romo Guerra, aseguró que con este instituto se pondrá a la vanguardia a la capital del país en materia de protección, cuidado, respeto y posesión de los animales.

“Se trata del primer instituto en su tipo de América Latina y entre sus objetivos está generar estudios y evaluaciones permanentes sobre la política pública en materia de atención animal”, dijo el legislador local del PRD.

Destacó que la institución tutelará los derechos de los animales en la ciudad, por lo que podrá emitir observaciones y recomendaciones en materia de bienestar animal, además de que conformará el Consejo de Atención Animal de la capital, que será presidido por el jefe de Gobierno.

“Su primera misión será hacer un estudio sobre la situación de los animales en la ciudad, y el levantamiento del primer censo de mascotas de la ciudad y estudio dinámico. También será responsabilidad de la ALDF nombrar al coordinador de esta institución”, puntualizó.

El legislador perredista refirió que al instituto se le dotó de facultades para emitir recomendaciones sobre verificaciones sanitarias, a fin de prevenir o erradicar riesgos sanitarios, hasta cualquier acto de maltrato o crueldad contra los animales en establecimientos que se dediquen a su comercialización o crianza.

Asimismo, levantará un registro de establecimientos, criaderos, entre otros sitios, dedicados a la producción, exhibición y venta de animales en la ciudad.

Además, operará el Padrón de las Asociaciones Protectoras de Animales y de Organizaciones Sociales, y una vez que se tenga el censo, cada perro o gato que se vacune en la ciudad deberá contar con una cartilla única de derechos y servicios.

Lo anterior obligaría a todas las dependencias a mantener un formato único de registro de vacunación, esterilización, ubicación, raza y dueño, abundó el legislador capitalino.

Romo Guerra agregó que diversas organizaciones de la sociedad civil y otros particulares comprometidos con el cuidado de los animales, hicieron observaciones y aportaciones puntuales a la propuesta original.
El asambleísta recordó que en diciembre de 2015, por unanimidad el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la incorporación del Instituto Animal en la Ley de Presupuesto 2016 para su creación.

Fuente: agencias

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top