Sábado 19 Agosto 2017
ADNecoambiental
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Salud y Alimentación » ¡Cuidado! No dormir bien hace que tu cerebro se coma a sí mismo
¡Cuidado! No dormir bien hace que tu cerebro se coma a sí mismo

¡Cuidado! No dormir bien hace que tu cerebro se coma a sí mismo

No dormir bien y suficiente genera que tu cerebro literalmente se coma a sí mismo, ya que las células digieren restos celulares al trabajar a toda marcha, según revela un reciente estudio de  la Universidad Politécnica de Marche, en Italia.

Desvelarte podría desencadenar graves enfermedades tales como el Alzheimer y otras de neurodegeneración.

Además, si no duermes lo suficiente, perderás la memoria a largo plazo y lo peor es que la recuperación del sueño podría no ser capaz de revertir el daño.

Y es que dormir bien va más allá de estar en cama 8 horas, nos ayuda a eliminar subproductos tóxicos de nuestra actividad neural dejada durante el día.

Parte de este trabajo es realizado por las microglías (unas células que engullen las células muertas y otros restos celulares) y por los astrocitos, los cuales realizan una serie de funciones entre las que se encuentra ayudar a volver a “cablear” el cerebro.

Los investigadores analizaron la actividad de cuatro grupos de ratones: a unos se les permitió dormir tanto tiempo como quisieron; los segundos eran despertados periódicamente; los terceros durmieron ocho horas; y los cuartos fueron privados de sueño durante cinco días seguidos.

El cerebro registra mayor actividad a menor cantidad de sueño

En los ratones más descansados, los astrocitos eran activos en un 6% de las sinapsis, mientras que el grupo que había dormido ocho horas mostró una actividad del 8%; por otro lado, los ratones que no durmieron durante cinco días tenían una actividad del 13,5%.

Finalmente, los científicos dedujeron que a menor cantidad de sueño, mayor actividad cerebral.

“Hemos demostrado por primera vez que las sinapsis son “comidas” literalmente por los astrocitos debido a la pérdida de sueño”, afirma Michele Belessi, neurocientífico participante en la investigación. Sin embargo, el descubrimiento más intrigante y con necesidad de futuras investigaciones es la actividad de las microglías, ya que su mayor actividad está relacionada con otras enfermedades como el Alzheimer.

“La pérdida de sueño crónica activa las células microglías y promueve la actividad fagocítica (digerir los residuos), lo que sugiere que la interrupción del sueño prolongado puede predisponer al cerebro a enfermedades más graves”, concluyen los investigadores.

Fuente: agencias

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Dormir más o menos de ocho horas te lleva a la obesidad

Plantas que te ayudan a dormir mejor

No dejes que el celular les robe el sueño a tus hijos

Combate el insomnio en un minuto

¿Insomnio? La falta de sueño altera todas tus emociones

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top