jueves 19 octubre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Salud y Alimentación » ¡Alerta! Estos dulces mexicanos contienen plomo
¡Alerta! Estos dulces mexicanos contienen plomo

¡Alerta! Estos dulces mexicanos contienen plomo

20 caramelos mexicanos contienen  altas concentraciones de plomo. Entre ellos se encuentran Tutsi Pop, Rockaleta Diablo, Tiramindo, Ricaleta Chamoy e Indy Marimbas.

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reveló que estos niveles de plomo  son más altos de lo permitido por la OMS, situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los comen.

Esto hecho afecta principalmente la salud de niños y mujeres embarazadas, señala el estudio difundido el  por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La OMS señala que una vez dentro del cuerpo, el plomo se distribuye hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones, depositándose también en huesos y dientes.

Marcela Tamayo y Ortiz, doctora en epidemiología ambiental y ocupacional adscrita al Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, indicó que esta investigación surgió por antecedentes de los años 90 y principios de 2000, cuando estudios de Estados Unidos reportaron concentraciones de plomo en dulces.

“El plomo se parece mucho al calcio, entonces el cuerpo humano expuesto a este metal tóxico muchas veces sustituye las funciones del calcio: puede depositarse en los huesos y vivir ahí por 20 o 30 años. En momentos de remodelación ósea, el plomo depositado en los huesos sale al torrente sanguíneo y circula por la sangre; en mujeres embarazadas, al cruzar la barrera placentaria y poner en riesgo el feto”, explicó Tamayo Ortiz.

Tutsi se deslinda

Tras revelarse los resultados del estudio Niveles de plomo en los dulces y en la sangre de los niños que viven en la Ciudad de México”, la empresa Tutsi Pop rechazó los señalamientos.

“En los últimos años, en pruebas certificadas por el CIATEJ, laboratorio especializado en este tipo de análisis, Tutsi resultó aprobado como producto inocuo, por su casi nulo contenido de plomo (0.005 ppm [partes por millón])”, indicó la empresa a través de un comunicado difundido en redes sociales.

Según Tutsi, la FDA especifica un nivel máximo de plomo en dulces de 0.10 ppm.

Asimismo, aseguró que cuenta con la certificación del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).

 

 

Staff ADNecoambiental

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Las sustancias tóxicas escondidas en los cosméticos

Gomitas dulces y su lado más oscuro

Evana Lynch te muestra la terrible verdad de la industria láctea

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top