ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Gobierno responsable » El aire de la CDMX, cada vez más tóxico
El aire de la CDMX, cada vez más tóxico

El aire de la CDMX, cada vez más tóxico

La calidad del aire de la CDMX es cada vez más deteriorada. La concentración de ozono y de partículas finas vinculadas a enfermedades respiratorias y cardiovasculares y a muertes prematuras en poblaciones vulnerables ha aumentado de 2011 a la fecha después de casi 20 años de un intenso combate en favor de la calidad del aire.

Para muestra, varios botones. El Gobierno capitalino activa cada vez con más frecuencia las precontingencias que limitan las actividades al aire libre durante seis horas cuando se alcanzan altas concentraciones de contaminantes.

Ante esta situación, la ciudad está obligada a adoptar medidas “drásticas e impopulares”, según el Centro Mario Molina, una asociación de políticas ambientales del único premio Nobel de Química mexicano.

En 2011 solo hubo 124 días en el año con un aire de buena calidad. En 2014 la alta concentración de ozono obligó a las autoridades a decretar la precontingencia en tres días. El año pasado hubo siete, seis ocasionadas por el ozono y uno por las partículas finas. Mientras que en este 2016 que está por concluir se han contabilizado 35 días de precontingencia.

Se ha implementado el Hoy No Circula que ha sido insuficiente, tanto así que existe un retroceso de lo que se había logrado entre 1992 y 2010, cuando se redujo un 33% las concentraciones promedio de ozono.

Los más afectados por la pésima calidad del aire de la CDMX

Los niños y las personas mayores son los más afectados ante el problema de la contaminación. Se ha detectado que el 50 por ciento de los niños que vive cerca de las zonas muy contaminadas se ausenta de las aulas al menos una vez cada tres meses por enfermedades respiratorias. El 12 por ciento falta a clases dos veces o más en el mismo periodo.

Muchos han tratado de explicar qué ha ocasionado el aumento reciente de las crisis ambientales. Algunos responsabilizaron al nuevo reglamento de tránsito en la ciudad, que ha reducido la velocidad de circulación a 50 kilómetros por hora.

Los expertos han rechazado la idea en una megaurbe que tiene casi cinco millones de coches acostumbrados a transitar, en promedio, entre los ocho y los once kilómetros por hora en los frecuentes embotellamientos que cuestan a la ciudad el 3.1% del PIB cada año.

Los centros de verificación

El Centro Mario Molina señala que algunos centros de verificación reciben mordidas para permitir que viejos modelos circulen más días a la semana. Otros se hacen de la vista gorda con los requisitos para no perder clientes frente a otros establecimientos verificadores.

La asociación también cree que debe haber una gran expansión del transporte público. Solo el 25% de la población de la zona metropolitana de la Ciudad de México vive en un radio de un kilómetro de una estación de metro o una parada de autobús. Los expertos del centro también consideran que debe regularse el uso del transporte de carga para que circule solo en determinados horarios y en algunas zonas de la ciudad. Conseguir el aire de la CDMX mejore es una receta sencilla, pero muy difícil. “Con muchos sacrificios y costos políticos”, dice Francisco Barnés, director ejecutivo del Centro Mario Molina. .

Además de los factores geográficos y orográficos que influyen en el aire de la CDMX, la zona metropolitana representa un reto mayúsculo a las autoridades. Está compuesta por 16 delegaciones de la ciudad, 59 municipios del Estado de México y uno del Estado de Hidalgo. En solo tres años, de 2010 a 2013, los vehículos registrados en esta región aumentaron anualmente un 8.5% ante un deficiente e insuficiente transporte público.

Fuente: Diario Ecología

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Aire tóxico daña salud de los niños según UNICEF

El aire de las ciudades afecta a sus habitantes

Aire en lata, ¿nuestro futuro no lejano?

El aire que respiras contiene más de 120 bacterias

El aire que respiramos, el más grande asesino

Staff ADNecoambiental

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ALGO DE NUESTRA

REVISTA TECNOLOGÍA AMBIENTAL EDICIÓN 95

PP4 Elaboran Pieles Veganas a Partir de Desechos Orgánicos

PP5 Crean Prototipo que Genera Energía Eléctrica a Partir de “Topes”

PP6 La Empresa Sueca SCA, Lleva 6 Años Reforestando a México

PP8 La Concamin Reconoce a Movistar Como Empresa Socialmente Responsable

PP9 Ecofilm 2016 Estimula Trabajos en Materia de Conservación y Sustentabilidad

PP10 Entrega la UNAM Reconocimiento Ambiental al Estado de Jalisco

PP12 Uso Eficiente de la Energía Beneficia a la Economía: UNAM

PP13 De la Energía Solar, se Desconoce su Impacto Ecológico y Económico

PP14 Con Nuevo Plan de Negocios, Pemex Pretende Sanear sus Finanzas

PP16 La ALDF Aprueba Fortalecimiento de la Procuraduría Ambiental de la CDMX

PP18 AGROASEMEX, Aseguradora Confiable Para el Sector Rural de México

PP22 México Alimentaria 2016 Food Show

PP23 Biodiversidad Dará Bienestar a las Naciones: Enrique de la Madrid

PP24 Iniciativa Privada Impulsará la Biodiversidad en sus Operaciones

PP26 Entró en Vigor COP21 Para Frenar Calamidad del Cambio Climático

PP27 Capacidad y Experiencia en Materia de Impacto Ambiental

PP28 Propone CEPAL Adoptar Estrategia Común y Sostenible en Materia de Gobernanza

PP29 Alerta Roja por Desaparición de Abejas

PP30 Te Ayudamos a Reducir el Pago de tu Consumo de Luz

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top