ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Tecnología ambiental » El Ártico registra menor extensión desde hace 38 años
El Ártico registra menor extensión desde hace 38 años

El Ártico registra menor extensión desde hace 38 años

Mientras que en este invierno en California se llegaron a registrar unas bajísimas temperaturas a las que sus habitantes no están acostumbrados, el Ártico está registrando niveles excepcionalmente altos y se desvanece.

El hielo en esta región alcanza su máximo nivel en marzo, después de extenderse durante el otoño e invierno.

El 7 de marzo el hielo del Ártico alcanzó 14.42 millones de kilómetros cuadrados. Las máximas que se han registrado estos días en el Ártico son más propias de mayo.

Mientras que en febrero, el hielo marino del Ártico cubrió 13.9 millones de kilómetros cuadrados, unos 160 mil kilómetros cuadrados más pequeños que el mínimo histórico del año pasado, dijo el martes el centro de datos sobre hielo.

Esto está generando alerta, pues según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que teme un nuevo mínimo histórico en la superficie de hielo marino a final del invierno. Si en enero casi toda la región estuvo 3ºC por encima de la media, aunque con zonas donde la diferencia térmica sobre el promedio fue de 9ºC, ahora mismo se está registrando una anomalía súper positiva de entre 25-30ºC, señala el periódico ABC.

“Es una locura, una locura”, dijo Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés), que ha estado estudiando el Ártico desde 1982. “Estas olas de calor, nunca he visto algo como esto”.

El mapa muestra la concentración promedio de hielo marino del Ártico en febrero de 2018, la más baja desde que se tienen registros en el año 1979, , arrojando una temperatura media para el mes de febrero de -32,9ºC.

Extensión de hielo en el  Ártico para febrero de 2018

No es algo nuevo, pero…

Hemos visto eventos de calentamiento invernal antes, pero son cada vez más frecuentes e intensos”, afrima en un comunicado Alek Petty, investigador de hielo marino en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

En ocasiones, el Polo Norte vio subir las temperaturas por encima del punto de congelación, elevándose hasta 20 o 30 grados Celsius por encima de lo normal en esa época del año.

 

Staff ADNecoambiental

Foto: Internet

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top