ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Salud y Alimentación » El ibuprofeno puede provocar infertilidad
El ibuprofeno puede provocar infertilidad

El ibuprofeno puede provocar infertilidad

Un estudio reveló que el abuso en el ibuprofeno podría generar infertilidad en los hombres jóvenes. Los expertos concluyeron esto luego de estudiar a jóvenes deportistas, que suelen consumir este medicamento.

El ibuprofeno tiene un impacto negativo en los testículos de los hombres jóvenes, según un estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (NAS, por sus siglas en inglés). Cuando se consume ibuprofeno en dosis comúnmente utilizadas por los atletas, una pequeña muestra de hombres jóvenes desarrolló una condición hormonal que generalmente comienza, si es que lo hace, durante la mediana edad, señala CNN.

El estudio incluyó 31 hombres, entre 18 y 35 años, quienes se sometieron a seis semanas tomando dos pastillas de 600 miligramos al día.

El análisis concluyó que tomar este antinflamatorio de manera frecuente interfiere con la producción de hormonas como la testosterona por parte de los genitales masculinos.

El consumo de esta clase de fármacos, conocidos como antiinflamatorios no esteroideos, ha aumentado, porque son de venta libre, es decir, no se requiere una fórmula médica y se pueden conseguir a precio moderado”, describieron en el estudio. “Esto hace que muchos pacientes los usen con frecuencia para evitar cualquier dolor, hasta el punto de llegar a consumirlos de forma crónica”.

Antes se pensaba que la infertilidad solamente afectaba a fumadores y hombres de edad avanzada, pero este estudio sugiere que también los jóvenes pueden sufrirla si toman ibuprofeno con mucha regularidad.

Aunque este fue un estudio pequeño y se necesita más investigación, los hallazgos son importantes porque el ibuprofeno es uno de los medicamentos más utilizados, informó Erma Drobnis, profesora asociada de medicina reproductiva y fertilidad en la Universidad de Missouri, Columbia.

Este estudio parte de uno previo realizado por investigadores franceses y daneses sobre cómo afecta el consumo de aspirina, paracetamol e ibuprofeno en mujeres embarazadas. Se encontró que el ibuprofeno, que es el más potente de estos tres medicamentos tan comunes, podía afectar al desarrollo hormonal de los bebés –con un efecto anti-andrógenos–, así como favorecer malformaciones congénitas.

El ibuprofeno es un antinflamatorio no esteroideo y se utiliza para tratar dolores leves y para controlar la fiebre.

No es la primera vez que los analgésicos son estudiados para hallar su impacto negativo en la fertilidad u otras enfermedades. Los antiinflamatorios no esteroideos – entre ellos se halla el ibuprofeno – pueden tener efectos negativos en la ovulación según ha sido demostrado.

La OMS estima que una de cada cuatro parejas en edad reproductiva, en los países en desarrollo, no llega a tener hijos, a pesar de buscar el embarazo durante un período de cinco años.

 

Fuente: agencias

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Analgésicos comunes son tan efectivos como opiodes, revela estudio

Mala calidad del esperma podría llevar a la extinción de la humanidad

¿Se acerca el fin del sexo?

La edad ideal para ser padre

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top