ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Salud y Alimentación » El riesgo de padecer diabetes aumenta con la contaminación
El riesgo de padecer diabetes aumenta con la contaminación

El riesgo de padecer diabetes aumenta con la contaminación

ADNECOAMBIENTAL/CIUDAD DE MÉXICO, SEPTIEMBRE.- La diabetes ha sido catalogada como la epidemia del siglo XXI y, de acuerdo con un informe de la OMS, la tendencia seguirá creciendo.

Sus causas son varias, incluyendo estilo de vida y herencia genética, pero un reciente estudio alemán reveló que la exposición a la contaminación del aire podría ser un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

Publicado en la revista Diabetes, el estudio analizó los datos de 2,994 personas que viven en la ciudad de Augsburg. Todos fueron entrevistados y examinados físicamente, además de que se les tomaron pruebas de sangre en ayunas para medir sus niveles de resistencia a la insulina y marcadores de inflamación. A los participantes que no tenían diabetes, y no eran prediabiéticos,
Después se compararon los datos con los niveles de concentración de contaminantes en el aire de su lugar de residencia, diferenciando hasta 20 secciones de la ciudad tras medir los niveles de partículas suspendidas y de óxido de nitrógeno.

Los resultados mostraron una correlación entre el aumento de las concentraciones de contaminantes en el área de residencia y los marcadores en la sangre asociados con la diabetes. Esto, de acuerdo con los investigadores, sugiere que la contaminación podría ser un factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 2 a largo plazo.

“El que la enfermedad se manifieste y cómo ocurre no tiene solo que ver con el estilo de vida o los factores genéticos, si no también a los contaminantes en el aire”, comentó la profesora Annette Peters, directora del instituto de Epidemiología II en el Centro Alemán de Investigación para la Salud Ambiental y líder de la investigación, en un comunicado de prensa.
Además, encontraron que las personas que ya tienen problemas para metabolizar la glucosa, o prediabéticos, son particularmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.

Los investigadores ahora se proponen hacer un estudio sobre a influencia de las partículas ultra finas, siendo la diabetes el principal eje de la misma. Consideran que un conocimiento preciso de los factores de riesgo es necesario para poder contrarrestar el aumento de la incidencia de esta enfermedad.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top