ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Responsabilidad Social / Ambiental » Este lugar está cerca del ‘Día Cero’ por escasez de agua
Este lugar está cerca del ‘Día Cero’ por escasez de agua

Este lugar está cerca del ‘Día Cero’ por escasez de agua

Se estima que a mediados de mayo el llamado ‘Día Cero’ llegue a Ciudad del Cabo dejando a sus habitantes sin agua. Una escena de la que ya se ha advertido en todo el mundo si no se cuida el líquido, ahora ya es una cruel realidad en la segunda urbe más poblada de Sudáfrica: Decenas de personas haciendo interminables filas para conseguir un poco de líquido. Se trata de una emergencia extrema.

Específicamente en esta región la advertencia se dio cuando comenzó una fuerte sequía en 2014 y ahora está a punto de convertirse en la primera ciudad del mundo que se quede sin agua y ese día ya tiene una fecha fatal precisa: el 11 de mayo.

Este problema es multifactorial. Lo que hizo que se llegara a este extremo fue la sequía, la sobrepoblación, la escasez de fuentes alternativas, pero en especial la falta de concientización para cuidar este recurso tan importante.

Y es que según alertó el profesor Anthony Turton, del Centro de Manejo Ambiental de la Universidad de Free State, al diario The New York Times, “Ciudad del Cabo posiblemente se convierta en la primera gran ciudad del mundo en quedarse sin agua, y eso puede suceder en los próximos cuatro meses”. Aseguró que no se trata de una crisis inminente, sino de una “profunda, profunda, profunda crisis”.

El gobierno alerta de que la amenaza del ‘Día Cero’ será lo peor que ha enfrentado una gran ciudad desde la Segunda Guerra Mundial o el atentado del 11 de septiembre.

El agua ya ni siquiera alcanza para cosas tan extremadamente básicas como bañarse. Ahora el aseo personal ha quedado en segundo término ante la necesidad de conservar algo tan preciado, que siempre hemos tenido pero que muy pocas veces valoramos: el agua.

La alcaldesa de la ciudad, Patricia de Lille, hizo un urgente llamado a la población a tomar de una vez por todas conciencia sobre el desperdicio del agua.

“Los residentes de Ciudad del Cabo deben continuar reduciendo el consumo si queremos evitar el ‘Día Cero’. No ha habido una disminución significativa en el uso urbano”, señala la alcaldía de la ciudad.

“Hemos alcanzado un punto de no retorno. Ya no podemos pedirle a la gente que deje de desperdiciar agua. Debemos obligarlos”, advirtió de Lille.

Según los datos publicados por las autoridades, solo el 39 % de los habitantes -que en estos meses reciben además una oleada de visitantes por la temporada alta del turismo- cumplían con el límite de 87 litros al día.

Un ahorro del consumo en el sector agrícola ha conseguido que las autoridades locales de Ciudad del Cabo hayan aplazado hasta mitad de mayo el llamado “día cero”, fecha en la que se estima que la ciudad se quedará virtualmente sin agua.

Una de las medidas a las que han llegado para conservar la mayor cantidad posible de agua ha sido formarse en los 200 diferentes puntos instalados para tener acceso a un máximo de 50 litros diarios por persona desde el 1 de febrero. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en una ducha de 5 minutos se gastan unos 100 litros de agua.

“Se nos pide que limitemos nuestras duchas a minuto y medio. Así que, por mi parte, tuve que cortarme el pelo porque ese tiempo no era suficiente para lavármelo”, dijo Christine Colvin, miembro de la organización WWF en Sudáfrica.

Otro ejemplo de los esfuerzos desesperados por conservar el agua es que el agua que es utilizada se vuelve a usar para llenar los tinacos y volver a utilizarla.

Cuando los niveles de las presas de Ciudad del Cabo caigan al 13.5%, la ciudad comenzará a cerrar su sistema de bombeo de agua en áreas residenciales.

Los niveles de reserva de agua son actualizados diariamente con base en la capacidad de reserva y el consumo diario. Sin embargo, pese a los esfuerzos sobrehumanos por cuidar el líquido, el mundo teme que el llamado ‘Día Cero’ llegue.

Estas fotos de la NASA muestran la gravedad del problema:

 

Fuente: Agencias

Foto: Wikipedia

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Sacar agua de un río en Ruanda puede ser mortal

¿Cuánta agua consume un mexicano?

Captación pluvial contra desabasto de agua

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top