viernes 15 diciembre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Gobierno responsable » Suspenden entrega de fórmulas lácteas para impulsar lactancia materna
Suspenden entrega de fórmulas lácteas para impulsar lactancia materna

Suspenden entrega de fórmulas lácteas para impulsar lactancia materna

Con el propósito de promover la lactancia materna, fue suspendida la entrega de muestras gratuitas en hospitales de más de dos millones de latas de leche de fórmula para niños recién nacidos, informó el director del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma), Juan Francisco Millán Soberanes.

Durante la presentación de los avances en los primeros seis meses de la “Estrategia conjunta de vigilancia y cumplimento del marco normativo de sucedáneos de la leche materna: México como modelo mundial”, indicó que se encontraron resultados positivos en los primeros seis meses de su aplicación en el país.

Recordó que para cumplir con la estrategia, las empresas pertenecientes a los Fabricantes de Fórmulas Infantiles de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec) firmaron el acuerdo en noviembre pasado.

“Las empresas reportaron a Cetifarma bajo protesta de decir verdad que la suspensión de la entrega de dos millones 160 mil latas de muestra a 15 mil profesionales de la salud desde noviembre de 2016, con todo lo que ello significa en beneficio de la niñez y en beneficio de la salud”, recalcó.

Asimismo, dijo que entre los resultados de la estrategia en la que participan el gobierno y la industria es que ya se ha capacitado a directivos de las empresas y con una réplica a cinco mil 422 colaboradores para evitar la distribución de la leche de fórmula en los primeros 12 meses de edad de los niños.

A su vez, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, destacó que para garantizar el cumplimiento del marco normativo del Código de Ética, Transparencia y Buenas Prácticas en la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna se llevarán a cabo cinco acciones.

Detalló que ellas son que el sistema de salud promoverá y privilegiará la lactancia materna; no se podrá promover el empleo de los productos sucedáneos; el etiquetado de los sucedáneos no podrá incluir declaraciones de propiedades saludables ni nutrimentales.

Además, no se deberá idealizar la fórmula infantil por encima o igual a las propiedades de la lactancia materna, no se deberán entregar muestras de obsequio de sucedáneos “y no se deberán de publicitar las fórmulas de cero a 12 meses”, añadió el funcionario federal.

En su oportunidad, el secretario de Salud, José Narro Robles, explicó que al paso de los meses será necesario encontrar una estrategia para que, sin perjudicar a una industria que genera empleos, se pueda cumplir con la tarea de promover la leche materna y “trabajar en lo sustantivo, en lo que sí estamos de acuerdo y obtener resultados para todos”.

Fuente: agencias

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Inicia Semana Mundial de Lactancia Materna

Mito: La lactancia materna exclusiva funciona como método anticonceptivo

La lactancia: el mejor regalo

Lactancia materna en México se fortalece

Abandonan 85% de Mujeres Lactancia a los 6 Meses

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top