ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Responsabilidad Social / Ambiental » ‘Harvey’, una tragedia jamás imaginada
‘Harvey’, una tragedia jamás imaginada

‘Harvey’, una tragedia jamás imaginada

El huracán ‘Harvey’ ha traído a los habitantes de Texas una ola de tragedias a su paso. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Estados Unidos lo ha calificado como el evento de lluvia más grande jamás registrado.

“Este evento es sin precedentes, todos los impactos son desconocidos y van más allá de cualquier experiencia”, indicó en un mensaje en Twitter.

 

Cinco días después de tocar tierra en Texas en forma de huracán, Harvey impactó el miércoles como tormenta tropical en Louisiana, un estado que no se ha recuperado completamente de los daños ocasionados por el huracán Katrina en 2005.

Las inundaciones constantes obligaron a unas 30.000 personas a evacuar sus casas, en especial en el área de Houston, donde dos represas se desbordaron.

Los daños se extendieron a lo largo del sureste de Texas, desde Corpus Christi, hasta la frontera con Louisiana dejando inundaciones de 1.24 metros de altura.

 

“Lo que estamos viendo es la inundación más devastadora en la historia de Houston. Estamos viendo niveles de lluvia sin precedentes”, comentó al respecto el meteorólogo Steve Bowen.

Los habitantes de la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos hacen largas filas en espera de una botella de agua después de que el servicio de agua potable fallara.

Algunas familias que quedaron atrapadas en sus propios hogares, permanecieron en los techos para llamar la atención de los rescatistas en su labor de patrullaje a través de lanchas y helicópteros.

“Algunas de las casas afectadas tienen varios decímetros (pies) de agua en su interior, y en llega hasta el tejado”, dijo Jeff Lindner, meteorólogo de distrito.

“Toda nuestra ciudad está bajo el agua”, señaló por su parte el alcalde de Port Arthur (Texas), Derrick Foreman, en una de sus redes sociales, donde ha publicado también un video en directo que muestra su casa inundándose.

 

Las calles parecen ríos y los esfuerzos de rescate fueron demorados por un incendio en un apartamento que obligó a los socorristas a evacuar a residentes del complejo. Los rayos de la tormenta también afectaron los esfuerzos de rescate, dijo el alcalde Freeman.

“Mi mejor amiga y su familia están atrapados”, tuiteó una mujer, en tanto que otra dijo que su abuelo necesita ser rescatado. Ambos mensajes incluían la dirección de las viviendas para que el personal de emergencia o voluntarios con botes pudieran ayudar.

Muertos y desaparecidos

A una semana de ocurrida la tragedia, autoridades registraron un total de 50 muertos, entre ellos cinco mexicanos, así como una veintena de desaparecidos, de acuerdo con el balance presentado el día 2 de septiembre.

Miles de personas perdieron su patrimonio, sus vidas dieron un giro de 180 grados y ahora tendrán que empezar de nuevo.

Incendio en planta de químicos

Un incendio con denso humo negro se generó el viernes 1 de septiembre en la planta de productos químicos Arkema afectada por la tormenta Harvey en las afueras de Houston. El jueves por la mañana la planta ya había tenido un par de explosiones por lo que como medida cautelar las autoridades habían evacuado un radio de 1.55 millas (2.4 kilómetros) alrededor de las instalaciones.

 

Staff ADNecoambiental

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Así escapó un perro de ‘Harvey’

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top