martes 17 octubre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Agricultura Orgánica » Promueven creación de huertos urbanos en la CDMX
Promueven creación de huertos urbanos en la CDMX

Promueven creación de huertos urbanos en la CDMX

Con el propósito de incrementar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) realiza el proyecto piloto “Huerto Urbano Comunitario y su efecto en la calidad de vida” en unidades habitacionales.

El proyecto se realiza en las colonias El Molino y San Juan Xalpa, de la delegación Iztapalapa, así como en la azotea del edificio del Injuve ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, consiste en la creación de huertos urbanos en espacios comunitarios para la producción de alimentos orgánicos como rábano, papa, ejote, cebolla, betabel, zanahoria, calabaza, brócoli, jitomate, melón, lechuga, acelga y cilantro.

A corto plazo, los productos cultivados serán destinados para el autoconsumo de los 48 participantes, y a mediano plazo se podrán comercializar los excedentes de la producción, ya que los invernaderos tienen capacidad para producir más.

La mayor parte de los productos agrícolas que se consumen de manera local provienen de zonas de cultivo alejadas de la ciudad, lo que incrementa las emisiones de bióxido de carbono (principal gas de efecto invernadero) debido al transporte y distribución de los productos.

Más beneficios

Este proyecto beneficia la calidad de vida de los habitantes de la CDMX, ya que este sistema de siembra puede adaptarse a condiciones muy diversas, ayuda a la captación de bióxido de carbono, a disminuir el efecto de las islas de calor, amortigua el ruido y, además, es una fuente constante de alimentos frescos que no necesita de grandes inversiones económicas ni de espacio, y favorece la salud mental de las personas, ya que el contacto con la naturaleza influye positivamente en la cognición y el estado afectivo.

El proyecto “Huerto Urbano Comunitario y su efecto en la calidad de vida” se suma al objetivo principal del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, que busca mejorar la calidad de vida de la población y está alineado a tres de sus ejes: Construcción de la resiliencia, Educación y comunicación, e Investigación y desarrollo.

El proyecto lo encabeza la Sedema en coordinación con el Instituto de la Juventud (Injuve), la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y la Procuraduría Social.

Staff ADNecoambiental

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Huertos urbanos para personas con capacidades diferentes

Herbicidas naturales para tu huerto

Los trucos para tener un huerto increíble

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top