miércoles 18 octubre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Tecnología ambiental » ¿Cuáles han sido los huracanes más devastadores de la historia?
¿Cuáles han sido los huracanes más devastadores de la historia?

¿Cuáles han sido los huracanes más devastadores de la historia?

Los huracanes son las tormentas más violentas de la Tierra. Los científicos no saben exactamente por qué ni cómo se forma un huracán. Pero sí saben que se necesitan dos ingredientes principales: aguas cálidas y vientos que no varíen en demasía de dirección y velocidad.

Llamamos a estas tormentas por otros nombres, como tifones o ciclones, dependiendo del lugar en el que se produzcan. Los ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico o el Océano Pacífico oriental son los que conocemos como “huracanes”, señala Muy Interesante.

Cabe señalar que es complejo determinar cuál es el más destructivo, pues mientras algunos registran vientos con mayor fuerza, otros provocaron mayor número de muertes y algunos más provocaron más pérdidas materiales.

Además también hay que tomar en cuenta que hace tan solo unas décadas se cuentan con los instrumentos para poder medir con precisión los daños tras su paso.

Katrina

Katrina es considerada como la catástrofe natural más costosa de la historia del país y el peor huracán en casi un siglo, obligando a Nueva Orleans a reconstruirse completamente.

Pasó por tierras de Estados Unidos el 29 de agosto de 2005, cobró la vida de  2.541 personas. Alcanzó la categoría 5 y reportó vientos de 250 kilómetros por hora, cuando cruzó la costa del Golfo de México y llegó a Nueva Orleans, Estados Unidos, donde causó la mayor destrucción y el más alto número de muertos luego de que la ciudad terminara inundada y permaneciera bajo las aguas durante cinco semanas.

Además este fenómeno provocó que hubiera un millón de desplazados, así como un millón de casas dañadas.

Katrina se formó sobre las Bahamas el 23 de agosto de 2005 y cruzó el sur de la Florida como un huracán de categoría 1 moderado. El ciclón se fue fortaleciendo en su paso por el Golfo de México hasta llegar al nivel 5. Después se debilitó antes de tocar tierra por segunda vez como un huracán de categoría 3, el 29 de agosto de ese mismo año en Luisiana.

Sandy

Considerado el huracán más letal de Estados Unidos y el segundo más costoso después de Katrina, Sandy, azotó en octubre y noviembre del 2012.

Hubo al menos 147 muertes directamente relacionadas con Sandy, lo cual la convierte en la cifra más elevada de muertes relacionadas con ciclones desde el paso del huracán Agnes en 1972.

Inicialmente tocó tierra como huracán de categoría 1 en Jamaica y luego pasó a ser categoría 3 en Cuba. Debido a su tremendo tamaño, llevó consigo una catastrófica subida de la marea a las costas de Nueva Jersey y Nueva York.

Stan

El huracán Stan se produjo del 1 al 5 de octubre de 2005. alcanzó categoría 1 provocando inundaciones y desprendimientos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y el sur de México.

Dejó alrededor de 2.000 muertos y desaparecidos. Provocó daños de 1,1 millones de dólares. Sus vientos alcanzaron rachas de 130 km/h.

Wilma

En el 2005 el huracán Wilma alcanzó una presión mínima de 882 hPa. Sin embargo, durante la madrugada del 22 de octubre del 2015 la presión mínima del ya mencionado huracán Patricia osciló entre 800 hPa y 892 hPa.

Patricia

El huracán Patricia fue el ciclón tropical más intenso y más poderoso jamás observado en el hemisferio occidental en términos de presión atmosférica, y el más fuerte a nivel global en términos de viento máximo sostenido.​

Para alivio de los habitantes de América Central, llegó a la región ya sensiblemente debilitado. Aún así, causó cuantiosos daños en Guatemala, Nicaragua, El Salvador y México, señala la BBC.

Huracán de Galveston

El huracán más devastador en la historia de Estados Unidos ocurrió en el año 1900 dejando alrededor de 8,000 muertos.

Según History Channel, el servicio meteorológico de Estados Unidos comunicó a los habitantes que se fueran a lugares, pero no todos obedecieron el llamado. Por lo demás, el lugar más alto de la ciudad es un punto que tiene menos de tres metros sobre el nivel del mar.

La cantidad de muertos era tal que decidieron llevar los cuerpos al mar, ponerles algo de peso y soltarlos a unos 30 kilómetros de las costas, señaló Houston Chronicle con motivo de los 200 años de esta catástrofe.

Sin embargo con la fuerza de la corriente marina, los cuerpos fueron arrastrados a las costas, por lo que finalmente los restos fueron incinerados.

 

Staff ADNecoambiental

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

‘Irma’, el huracán que desapareció a Barbuda +VIDEO

Desde 1970, se han cuadriplicado desastres naturales: ONU

Impactante espectáculo de relámpagos por ‘Harvey’ +VIDEO

‘Harvey’, una tragedia jamás imaginada

¿Por qué tenemos tremendas inundaciones en la CDMX?

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top