miércoles 13 diciembre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Tecnología ambiental » Huracanes, cada vez más fuertes
Huracanes, cada vez más fuertes

Huracanes, cada vez más fuertes

Estos últimos días han registrado una actividad bastante intensa en cuanto a huracanes se refiere, se han registrado cifras en cuanto a intensidad y destrucción que en mucho tiempo no ocurrían, pero ¿a qué se debe este fenómeno?

Los científicos hablan de dos importantes factores en relación con la actividad de huracanes a largo plazo: el cambio climático provocado por el hombre y un patrón natural de cambios.

Además, tormentas más frecuentes y más intensas son el resultado natural del calentamiento global, de acuerdo con el profesor de huracanes y meteorología de MIT Kerry Emanuel.

Las simulaciones en computadoras y numerosos estudios científicos demuestran que a medida que el mundo se calienta, las tormentas grandes van a ser más intensas y a dejar caer más agua, probablemente con mayor frecuencia.

Se sabe “muy claramente” que los huracanes “obtienen su energía destructiva del calor del océano y que las temperaturas del agua en la región son súper elevadas”, señala Anders Levermann, especialista en el clima del Instituto de Potsdam (Amlemania) para las Investigaciones del Impacto del Cambio Climático (PIK, por sus siglas en alemán), en declaraciones a la agencia Bloomberg, mientras el ciclón se encontraba en el Caribe y se dirigía hacia Puerto Rico.

“Cuando se quema carbón, petróleo o gas, esto calienta nuestro planeta y, de este modo, provee la energía para la aparición de tormentas tropicales cada vez más fuertes”, explica Levermann.

Las temperaturas más altas de lo normal en la superficie del mar “alimentan al huracán Irma, aportándole energía y humedad adicionales”, agrega, Julian Heming, experto en huracanes del Servicio Meteorológico Nacional de Reino Unido.

Septiembre, el mes con mayor frecuencia de huracanes

Por otro lado, Brenden Moisés, un investigador del Centro Nacional de Huracanes, no hay precedentes en la última mitad del siglo de tormentas categoría 5 que hayan tocado tierra con tanta frecuencia en la misma temporada.

De todas las veces registradas desde 1981 que un huracán tocó tierra en el Atlántico como categoría 5, un cuarto ha ocurrido esta temporada. Lo cual es una estadística notable”, anotó.

“Durante el 2017, ha habido 6 huracanes categoría 5 que lo han hecho, 5 veces Irma y una vez María”, recalca en su cuenta de Twitter Dakota Smith, del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR).

El doctor en Ciencias Ambientales Phil Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado explica que “el Atlántico ha generado 35 días de huracanes este mes de septiembre, un récord de cantidad en un mes según los registros”.

Los científicos esperan más tormentas fuertes a medida que el clima cambia porque el agua de los océanos al calentarse alimenta los huracanes. Y sostienen que es importante comprender mejor este período de intensas tormentas para salvar vidas y prevenir futuras destrucciones.

 

Fuente: agencias

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

 

¿Cuáles han sido los huracanes más devastadores de la historia?

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top