miércoles 13 diciembre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Gobierno responsable » Reprobadas en transparencia las instituciones encargadas de reconstruir a México después de los sismos
Reprobadas en transparencia las instituciones encargadas de reconstruir a México después de los sismos

Reprobadas en transparencia las instituciones encargadas de reconstruir a México después de los sismos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reveló que las instituciones públicas, que tienen a cargo la administración y asignación de recursos para resarcir los daños de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, no pasaron la prueba de transparencia.

Según datos del diario Reforma, publicados el 30 de septiembre, en agosto varios estados del país ocultaron información importante respecto a los recursos asignados del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Y es que aunque el Fonden está obligado a hacer públicas sus cifras con apartados en aportaciones públicas y la fuente de éstas, subsidios, donaciones, transferencias, excedentes o inversiones realizadas durante distintos siniestros, la institución es oscura al respecto y, según la Ley General de Transparencia, tiene cero de 100 puntos como calificación.

Para efectos de consulta, la información pública no está actualizada y sólo hay un par de cuestionarios en los que puedes registrar daños por el sismo 19s y puntos de evaluación estructural del mismo. Y en términos de repartición de recursos, hay información de años pasados 2013-2015 sobre entidades y recursos por sismos, lluvias y huracanes.

Pero hay otras instituciones involucradas en la reconstrucción de México por estos desastres que tampoco salen bien paradas con las cuentas, tal es el caso del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Bansefi, que encabeza Virgilio Andrade, exsecretario de la Función Pública, que tiene 28.1 de 100 en calificación respecto a canalización de apoyos económicos; o el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), cuya calificación es de 13.3 sobre 100 en el mismo tema.

Así que aquellos que han perdido todo en estos desastres, lamentablemente tendrán que lidiar con la opacidad y la corrupción, pues los 120 mil pesos que el Fonden otorga ante pérdida total, según su reglamento, o los 5,500 pesos en caso de reparaciones parciales, tendrá que ser peleada y esperada con paciencia, mientras en el legislativo siguen discutiendo las cifras, cuyas estimaciones hechas por el gobierno federal les parecen “apresuradas”, pues según los datos preliminares se necesitarían 250 mil millones de pesos para reconstruir las comunidades afectadas. Según algunos datos compartidos por la senadora Dolores Padierna, en 2013 se usaron 40 mil millones de pesos en Guerrero por afectaciones de huracanes y no alcanzó.

 

Fuente: Cultura Colectiva

Foto: Especial

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

 

Darán apoyo de 3,000 pesos a afectados por sismo en la CDMX

¿Qué debes revisar en tu casa después de un sismo?

19 de septiembre: los estragos del sismo

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top