ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Agricultura Orgánica » ¿Qué es la agricultura de talar y quemar?
¿Qué es la agricultura de talar y quemar?

¿Qué es la agricultura de talar y quemar?

ADNECOAMBIENTAL/CIUDAD DE MÉXICO, ABRIL.- La agricultura de talar y quemar es una forma de agricultura migratoria en la cual la vegetación natural se tala y se quema como un método de despejar la tierra para cultivar, y luego, cuando la parcela se vuelve infértil, el agricultor se traslada a una nueva parcela y hace lo mismo otra vez. Este proceso se repite una y otra vez.

300 millones de los agricultores más pobres del mundo (se estima que fluctúan entre 200 y 500 millones) están obligados a ganarse la vida de esta manera en algunas de las tierras más pobres del mundo. Al talar y quemar el bosque tropical, estos agricultores sin tierras pueden usualmente sostenerse en la misma parcela por unos 2 años consecutivos.

Luego el suelo pierde su fertilidad y se enfrentan ya sea con una caminata de varios kilómetros a una parcela nueva ó, a medida que el número de agricultores aumenta, tendrán que desarraigar a sus familias y moverse. Con frecuencia deben cultivar laderas ya que toda la tierra de abajo está utilizada, y a medida que ascienden es probable que encuentren a otro agricultor en la cima haciendo lo mismo y ascendiendo del otro lado de la montaña.

En el espacio oscuro y desamueblado de una choza construida sobre pilotes, un rayo de sol entra por la ventana sin vidrio y arranca destellos ambarinos a un frasco de vidrio. Sentado en el suelo, Chaiprasert Phokha inclina su esbelto y nervudo cuerpo hacia la luz. Abre el frasco cerrado al vacío y asintiendo con ademán alentador, me lo entrega. El dulce aroma de flores del bosque invade mi nariz.

“Este año hemos cosechado 3,000 frascos (680 kilos) de miel silvestre –informa Phokha-. Toda es de abejas salvajes que viven en el bosque alrededor de la aldea”.

La aldea se llama Hin Lad Nai, un asentamiento karen en la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia, y Phokha es el jefe. Las colinas arboladas que rodean el lugar parecen una selva, tan exuberantes como el parque nacional que cruzamos de camino al norte.

Sin embargo, este bosque ha sido talado y quemado durante siglos.

Los aldeanos practican la “agricultura migratoria”, una tradición mundial muy antigua que consiste en despejar sectores de bosque para sembrar cultivos durante algunas temporadas, y después dejar que los bosques regresen. Sin embargo, es mejor conocida por el término peyorativo de “tala y quema”, el cual expresa lo que opinan de esta tradición muchos silvicultores y expertos en desarrollo, tanto en Tailandia como en el resto del mundo.

Fuentes:
NatGeo
http://www.rainforestsaver.org/

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top