ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Salud y Alimentación » La contaminación te roba el sueño (literalmente)
La contaminación te roba el sueño (literalmente)

La contaminación te roba el sueño (literalmente)

La contaminación y sus efectos nos persiguen hasta en la cama y es que según revela un estudio, quienes se exponen a una mala calidad del aire, tienen una baja calidad de sueño reparador.

Tras analizar los casos de más de 1.800 personas, La investigación realizada por la Universidad de Washington revela que la gente que vive en lugares con altos niveles de contaminación en el aire son 60% más propensas a sufrir algún trastorno del sueño, comparado con quienes viven en zonas con menores niveles de ozono.

Según Martha Billings, líder de la investigación, aseguró que la contaminación ambiental afecta al sistema nervioso central, además de dañar las área del cerebro que se encargan de regular el ritmo de respiración y los patrones del sueño.

Los investigadores examinaron dos de los contaminantes atmosféricos más comunes: NO2 (gases contaminantes relacionados con el tráfico) y PM2.5 (contaminación por partículas finas).

Mediante mediciones obtenidas de cientos de sitios monitorizados por la Agencia de Protección Ambiental y del Aire en seis ciudades de Estados Unidos, además de características ambientales locales y sofisticadas herramientas estadísticas, el equipo de investigación pudo estimar las exposiciones a la contaminación atmosférica en dos puntos: uno y cinco años.

La actigrafía de muñeca, que mide pequeños movimientos, proporcionó estimaciones detalladas de los patrones de sueño y vigilia durante siete días consecutivos. Se utilizó para calcular la “eficacia del sueño”, una medida del porcentaje de tiempo que se pasa en la cama dormido frente a despierto.

Los científicos analizaron si las exposiciones a una mala calidad del aire difieren entre las personas del grupo de menor eficiencia del sueño. La población se dividió en “cuartos” según los niveles de contaminación y se comparó el cuarto de los que experimentaron los mayores niveles de contaminación con los que experimentaron los niveles más bajos.

Entre un 60 y un 50 por ciento de riesgo de mal sueño

El estudio encontró que el grupo con los niveles más altos de NO2 durante cinco años tuvo una probabilidad casi un 60 por ciento mayor de tener una eficiencia de sueño baja en comparación con aquellos con los niveles más bajos de NO2. El grupo con las exposiciones más altas a las partículas pequeñas presentaba una probabilidad casi un 50 por ciento superior de tener baja eficacia del sueño.

Los autores ajustaron una serie de factores, incluyendo la edad, la masa corporal, la apnea obstructiva del sueño, la raza/etnia, los ingresos y el estado de fumar, así como el nivel socioeconómico del vecindario. Estaban particularmente interesados en la exposición crónica a la contaminación del aire y lo que la exposición a largo plazo podría significar para la salud del sueño.

“Puede haber efectos agudos en el sueño por la exposición a corto plazo a niveles altos de la contaminación también, pero carecíamos de los datos para estudiar esa conexión”, subraya el doctor Billings, destacando que el estudio está investigando los efectos crónicos de la contaminación del aire en la salud cardiovascular.

“Estos nuevos hallazgos indican la posibilidad de que los niveles de contaminación atmosférica comúnmente experimentados no sólo afecten la enfermedad cardiaca y pulmonar, sino también a la calidad del sueño. Mejorar la calidad del aire puede ser una manera de mejorar la salud del sueño y, tal vez, reducir las disparidades en la salud”, agrega.

A su juicio, se necesitan más estudios para explorar la asociación entre otros contaminantes del aire y el sueño, los mecanismos por los cuales estos contaminantes pueden interrumpir los patrones de sueño y si el ruido del tráfico es el factor impulsor que contribuye a la mala calidad del sueño.

Fuente: agencias

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Contaminación en la CDMX no cesa por gran cantidad de autos

El riesgo de padecer diabetes aumenta con la contaminación

Contaminación puede provocar partos prematuros

Contaminación cobra muertes prematuras: ONU

¿Tu hogar realmente te salva de la contaminación?

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top