martes 21 noviembre 2017
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La higiene de sueño, ayuda contra el estrés

La higiene de sueño, ayuda contra el estrés

La experiencia de vivir un sismo, ver edificios colapsados, la cercanía con la muerte o quedarse sin patrimonio… todo ello es parte de situaciones traumáticas que se expresan en efectos como el insomnio, sobre todo cuando la persona vive sola y no tiene mucha vida social, lo que incrementa el riesgo para desarrollar el trastorno por estrés postraumático, consideró Andrés Barrera Medina, especialista de la Clínica del Sueño para Gaceta UNAM.

Esta enfermedad, añadió, se caracteriza principalmente por recuerdos angustiosos recurrentes del suceso; sueños inquietantes o pesadillas y esfuerzos para evitar imágenes o pensamientos acerca del evento traumático, reacciones fisiológicas intensas, entre otros.

En parte esto se debe a que la amígdala –una estructura cerebral que permite regular la ansiedad ante una situación de estrés– se activa y hace que el cuerpo se prepare para una reacción de huida, lo que se manifiesta como sudoración, palpitaciones y un constante estado de hiperactivación, señaló el investigador universitario.

“Para dormir se requiere estar tranquilo y relajado; pero cuando el cuerpo está muy activo se genera insomnio, ocasionando ansiedad, lo que se convierte en un círculo vicioso”, detalló.

Relajarse

Ante esta situación, relajarse es la mejor estrategia para recuperarse luego del estrés vivido durante los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados. Es difícil pero no imposible si se tiene una buena higiene de sueño, comentó el médico psiquiatra.

“En una semana o dos son muy frecuentes las alteraciones del sueño; después se vuelve a la normalidad. Pero es necesario tener medidas de higiene de sueño, es decir, un horario fijo para acostarse-levantarse, hacer actividades relajantes como la meditación, yoga y el mindfulness o atención plena que está en boga, recomendó Barrera Medina.

También se deben realizar ejercicios de respiración profunda 20 minutos antes de acostarse y se debe procurar evitar ver las noticias de catástrofes, “pues estas hacen que nos estresemos, lo que interfiere con el sueño”; además de apagar las luces y descansar en un sitio libre de ruido.

Se recomienda tener algún pasatiempo social, como reunirse con familiares o con amigos, lo que ayuda a disminuir la inquietud; y no preocuparse en exceso, pues la gente está pensando en si habrá otro sismo, agravando la situación. Si después de dos semanas las personas continúan presentando problemas graves de insomnio lo aconsejable es acudir a una clínica del sueño, para descartar un problema serio de depresión.

Aquellos que ya padecían depresión, ansiedad y tomaban medicamentos para estos males deben procurar mejorar su higiene de sueño, para evitar dificultades mayores.

A los jóvenes que estuvieron en las brigadas de apoyo durante largas jornadas de trabajo, ya sea en la remoción de escombros o bien cuidando de personas afectadas, es necesario que sigan las mismas recomendaciones de higiene de sueño para que puedan rendir mejor durante el día.

Quienes viven en este momento en albergues por haber perdido su patrimonio tendrán mayores problemas para lograr un buen descanso. Pueden acudir a los servicios psicológicos de la UNAM u otras instituciones que en este momento dan consultas, asesorías y apoyo a la población.

 

Fuente: Gaceta UNAM

 

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