ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Tecnología ambiental » Un cometa provocó la devastación del 10 por ciento del planeta hace 12,800 años
Un cometa provocó la devastación del 10 por ciento del planeta hace 12,800 años

Un cometa provocó la devastación del 10 por ciento del planeta hace 12,800 años

Una serie de gigantescos incendios hace 12, 800 años como consecuencia de los fragmentos de un gran cometa de 100 kilómetros destrozaron la décima parte del planeta, descubrieron científicos de la Universidad de Kansas.

“La hipótesis es que un cometa grande se fragmentó y los fragmentos impactaron la Tierra, causando este desastre”, dijo Melott. “Varias firmas químicas diferentes -dióxido de carbono, nitrato, amoníaco y otras- parecen indicar que un asombroso 10% de la superficie terrestre de la Tierra, o cerca de 10 millones de kilómetros cuadrados, fue consumida por los incendios”, explicó el investigador Adrian Melott, profesor Emérito de Física y Astronomía de la Universidad de Kansas y uno de los autores de la investigación.

El polvo que se generó por las intensas llamas obstruyó el cielo impidiendo que los rayos del sol llegaran. Se cree que este cometa pudo haber provocado la edad de hielo, que duró miles de años.

“Los cálculos sugieren que el impacto habría agotado la capa de ozono, causando aumentos en el cáncer de piel y otros efectos negativos para la salud”, agregó el científico.

El estudio publicado en el Journal of Geology señala que todas las formas de vida, entre ellas los humanos, se vieron afectadas por varios años.

“El trabajo incluye mediciones hechas en más de 170 sitios diferentes en todo el mundo”, dijo Melott.

Según las modernas teorías de evolución geológica, la última gran glaciación (la del Cuaternario), comenzó hace cerca de 2, 58 millones de años. Desde entonces, nuestro planeta ha experimentado varios periodos glaciares, con intervalos más o menos largos entre ellos. En la actualidad vivimos en uno de esos intervalos, un periodo interglacial en el que las capas de hielo se han estado retirando desde el final de la última glaciación, hace unos 10.000 años.

 

Fuente: agencias

Foto: Internet

 

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Los dinosaurios contribuyeron a fertilizar el planeta

Radiación de estrellas bañó a los primeros seres humanos

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top