ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Gobierno responsable » Lanzan 1er Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura de la Naturaleza
Lanzan 1er Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura de la Naturaleza

Lanzan 1er Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura de la Naturaleza

¿Qué debemos hacer para que todos vivamos en armonía con la naturaleza? ¡Ilustra tu propuesta! Este es el desafío del 1er Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura de la Naturaleza Entre Azul y Verde: De la Mano con la Naturaleza.

Resultado de imagen para ENTRE AZUL Y VERDE: DE LA MANO CON LA NATURALEZA

El certamen, lanzado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), invita a niños y jóvenes a conocer a la rica naturaleza mexicana, a reflexionar sobre qué hacer para mejorar nuestro entorno natural y a expresar sus ideas a través del dibujo y la pintura.

La convocatoria estará abierta del 1o de marzo al 30 de abril de 2018. Bases y requisitos en el sitio oficial del concurso: www.entreazulyverde.mx/.

Un buen número de colaboradores, que tienen como prioridad a niños y jóvenes de México, se han unido para apoyar esta iniciativa: Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura (SC), Canal Once, Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Así como Correos de México, Dirección de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fundación ACIR, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), National Geographic, y Televisa.

Los temas deben estar inspirados en la naturaleza mexicana de nuestro país. La técnica a elegir es libre entre las siguientes opciones: lápices de color, crayolas, óleo, acuarela, acrílicos, tinta china, collage, gises, plumones o mixta. Son tres categorías de acuerdo a la edad. Para cada una de ellas, los premios corresponderán a materiales para artistas de la naturaleza (colores, pinturas, libros, etc.) equivalentes en moneda nacional a: 1er lugar $10,000, 2º lugar$6,500 y 3er lugar $3,500.

Los ganadores serán notificados vía correo electrónico o por teléfono; posteriormente, entre el 4 y 8 de junio de 2018, se darán a conocer en el sitio www.entreazulyverde.mx/. Asimismo, la mejor ilustración de cada estado del país obtendrá un reconocimiento. Las nueve ilustraciones ganadoras en las tres categorías de edad, así como las 32 ilustraciones seleccionadas de los estados, conformarán la exposición digital “Entre azul y verde: de la mano con la naturaleza.

La vida natural nos rodea: plantas, animales, hongos y organismos microscópicos. Todos ellos viven en sus ecosistemas y éstos puede ser ¡desde la misma ciudad! con sus áreas verdes, parques, jardines y millones de macetas… hasta las selvas, bosques, pastizales, manglares, matorrales, costas, cuevas, mares, ríos, lagos, lagunas y charcos… y sin duda ¡el campo! ¿Qué plantas y animales son parte del ecosistema que elijes? ¿Qué podemos hacer para vivir en armonía con ellos?

Justo en los campos agrícolas es donde se cultivan y crían gran variedad de plantas, animales y hongos que diariamente nos alimentan, nos visten, nos dan cobijo, nos devuelven la salud y más. ¿Cómo se producen? ¿Cómo llegan a casa, a la mesa, a la boca? ¿Cómo mejorar nuestra salud a través de la salud del campo?

Para conocer más a la maravillosa naturaleza del país, podemos averiguar sobre aquellas especies que son 100% mexicanas y que su gran capacidad de adaptación les permite vivir aquí y en diversas partes del mundo; o aquéllas que sólo viven en una pequeña región del país y no existen en ningún otro lugar del planeta. ¿Cuáles son? ¿Tienen ventajas sobre las otras?

Podemos pensar también en las llamadas especies exóticas. Son aquéllas que llegaron de otro país y que, si bien algunas no afectan a sus vecinas, otras sí lo hacen y producen daños muy graves, convirtiéndose en invasoras, como incluso algunas mascotas. ¿Cuáles son? ¿Qué podemos hacer para evitar o disminuir los daños?

Los temas son inagotables. Tan sólo pensemos en todo lo que la naturaleza nos regala día tras día: agua, aire, suelo, alimentos, esparcimiento, paz, belleza… ¿Cómo conservar a los ecosistemas para no perder sus servicios? ¿Cómo tener una mejor convivencia con ellos, con sus especies, con nosotros mismos?

Envía tu dibujo o pintura a:

1. La Oficina de Correos más cercana a tu localidad. Anota en el sobre: CONABIO / Liga Periférico-Insurgentes Sur 4903, Parques del Pedregal, Tlalpan, 14010, CdMx.

2. Programa Alas y Raíces de tu estado (Secretaría de Cultura)

3. Delegaciones Estatales del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)

 

 

Staff ADNecoambiental

Foto: visualhunt.com

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top