martes 21 noviembre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Biodiversidad » Las plantas carnívoras más impresionantes
Las plantas carnívoras más impresionantes

Las plantas carnívoras más impresionantes

Las plantas carnívoras son ideales para quienes buscan algo terrorífico contra los insectos, sus sofisticadas y dulces trampas han sido la perdición hasta de ratones y ranas pequeños.

Los insectos, en búsqueda de un dulce manjar, pueden caer en la trampa de las plantas carnívoras que esperan pacientemente a un incauto para cenar.

De los insectos obtienen todos los nutrientes que necesitan y para conseguirlos, todas las carnívoras -existen más de 600 especies- cuentan con estructuras tubulares en donde los insectos y otros animales pequeños caen y quedan atrapados.

Si buscas un planta que sea el terror de los insectos, he aquí las más impresionantes:

Venus atrapamoscas

 

Esta planta, a diferencia de muchas otras, la Dionaea muscipulano requiere de un néctar para atraer a sus víctimas. Es más pareciera tener inteligencia, pues es capaz de distinguir si entre sus lóbulos cae un insecto u otra cosa que no puede comer. Si se trata de un apetitoso insecto cierra inmediatamente la trampa, no por nada es considerada la planta carnívora más rápida.

Pero eso no es todo, entre más se resista la cena a ser devorada, esta terrorífica planta actúa con mayor fuerza.

La planta de Borneos

Se trata de la planta más grande de la que se tiene registro. Mide medio metro de alto y se descubrió el 26 de marzo de 2011 en una visita de la Sabah Society a Mesilau, en la cresta este del monte Kinabalu, en Borneo.

Y aunque está clasificada como carnívora, esta planta no se alimenta de carne, sino de excremento de murciélago.

Matt Walker, de la BBC explica que utiliza un sabroso néctar para atraer a musarañas. Y luego se ocupa de recoger los excrementos de los mamíferos.

La cadena agrega que este tipo de plantas se ubican en zonas altas donde insectos y otros artrópodos escasean. Por lo que las plantas se habrían visto forzadas a evolucionar e incrementar su tamaño para atraer musarañas.

Drosera

Originaria de Australia y África -zonas bastante conocidas por tener exóticas y aterradoras especies – se caracteriza por tener una especie de tentáculos que contienen un néctar pegagoso para atraer principalmente moscas, los cuales, antes de poder saborearlo quedan adheridos a su mortal trampa.

Inmediatamente los “tentáculos” de esta planta se enrolla como si se tratara de una serpiente y comienzan a extraer los nutrientes de su comida. Cuando termina, las hojas se extienden nuevamente y deja caer lo que quedó de su alimento: un ser completamente seco.

También se le conoce como rocío de sol y se utiliza como planta medicinal para tratar gripes, tos ferina y en general, enfermedades respiratorias.

Planta jarro

Para atrapar insectos desarrollan superficies pegajosas, o tienen trampas móviles como y podríamos decir que practican una caza activa.

Esta planta puede desarrollar unos jarros que albergan hasta 2 litros de agua. El líquido que alberga en este jarro le ayuda a digerir con más facilidad a los animales que ahí caigan. Por su tamaño, un metro y medio de altura, se cree que esta planta puede alimentarse hasta deranas o ratas.

Lirio cobra

También se considera una de las plantas más hermosas del mundo. Su nombre se debe a su semejanza con un cobra. Darlingtonia californica es su nombre científico.

Su principal característica radica en que su digestión no la realizan las enzimas sino que posee bacterias simbióticas que degradan los insectos en los nutrientes necesarios. Las áreas rojizas que tiene la lirio cobra atraen a las presas, las que son cubiertas con una capa transparente que las engaña y las hace quedarse en la zona predatoria.

 

Staff ADNecoambiental

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

 

Plantas que puedes cultivar en agua

Plantas y flores tóxicas muy comunes en el hogar

Cultiva plantas medicinales en casa

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top