ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Gobierno responsable » Legisladores piden cumplir acciones de protección a Barrancas
Legisladores piden cumplir acciones de protección a Barrancas

Legisladores piden cumplir acciones de protección a Barrancas

    • De las 25 barrancas decretadas como áreas de valor ambiental, sólo 11 tienen programa de manejo y 14 carecen de él

Diputados de la Asamblea Legislativa exhortaron a través de un punto de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente capitalina a que cumpla con lo establecido en el Programa de Manejo de la Barranca de Tarango e informe puntualmente de dicho cumplimiento.

Los diputados Xavier López Adame, presidente de la Comisión de Medio Ambiente Protección Ecológica y Cambio Climático, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eva Eloísa Lescas Hernández, respectivamente resaltaron que de las 25 barrancas decretadas como áreas de valor ambiental en la capital del país, sólo 11 tienen programa de manejo.

Mientras que las 14 restantes no cuentan con un documento que determine qué acciones se pueden realizar y quién debe vigilar su preservación.

“Es de suma relevancia que la Secretaría del Medio de la CDMX publique los 14 programas de manejo pendientes, ya que de no hacerlo, seguirán los daños ambientales en estos espacios, pues no hay visión a corto, mediano y largo plazo para la restauración, rehabilitación y preservación de las barrancas en nuestra ciudad”, resalta el documento presentado por los legisladores.

Piden que Sedema elabore diagnóstico ambiental

Los asambleístas enfatizaron que la Secretaría del Medio Ambiente tiene el deber de elaborar un diagnóstico ambiental para la formulación del Programa de Manejo de barrancas, y vigilar su cumplimiento de manera adecuada.

“De lo contrario, estos espacios verdes que ofrecen una gama de servicios ambientales, seguirán viéndose afectados por actividades no permitidas, como la tala inmoderada, el depósito de cascajo y otros residuos urbanos que dañan el entorno y el hábitat de diversas especies nativas de flora y fauna que habitan en las barrancas capitalinas, tal es el caso de la Barranca de Tarango”, enfatizó Eva Lescas .

Es importante destacar que la mayoría de las barrancas en la CDMX se encuentran en condiciones desfavorables ante la falta de un programa de manejo, el cual es fundamental para lograr la preservación de estas zonas ambientales, ya
que es a través de este que se determina quién administra, quién vigila y qué actividades se permiten y cuáles se prohíben.

“Con un programa de manejo se ven beneficiados los espacios, ya que se contempla en estos, entre otros puntos, la elaboración de un mapa donde se detecten los vacíos que haya que cubrir con el propósito de impedir los cambios de uso de suelo, un sistema de monitoreo de barrancas, la creación de incentivos fiscales que permitan recaudar fondos etiquetados para su uso en el manejo de las mismas barrancas, además de establecer una vigilancia de rutina para evitar el vertimiento de residuos peligrosos”, propusieron Xavier López, Leonel Luna y Eva Eliosa Lescas.

Los tres legisladores insistieron en que se requiere que la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX envié a la ALDF el Inventario General de las Áreas Verdes, toda vez que las áreas de valor ambiental: Anzaldo, Coyotera, Tecamachalco, Bezares-El Castillo, San Borja, Jalalpa, Tacubaya, Mixcoac, Atzoyapan, Guadalupe, Del Moral, Volta y Kotch, Texcalatlaco, Magdalena-Eslava y, los Bosques Urbanos de Cerro de Zacatepetl y de San Juan de Aragón no cuentan con un Programa de Manejo.

“Es urgente que la dependencia capitalina encargada de velar por el medio ambiente en la capital del país, publique los Programas de Manejo correspondientes, a fin de cumplir cabalmente con sus atribuciones y brindar a las áreas de valor ambiental una preservación acorde a cada una de ellas”, remató la ecologista, Eva Eloisa Lecas.

Staff ADNecoambiental

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top