ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Salud y Alimentación » ¿Ya tienes tus lentes para ver el eclipse?
¿Ya tienes tus lentes para ver el eclipse?

¿Ya tienes tus lentes para ver el eclipse?

No siempre se tiene la maravillosa oportunidad de observar un eclipse y para que este espectacular fenómeno no se convierta en una experiencia nada grata, te recomendamos hacerte de unos lentes especiales para que este 21 de agosto disfrutes el eclipse solar sin lastimar algo tan valioso como tus ojos.

Mirar el Sol, aunque sea por un periodo muy breve, puede dañar tu retina permanentemente. Evita usar lentes de sol normales, pues estos no te protegen.

Para ver un eclipse de manera segura, lo recomendable es utilizar los lentes especiales los cuales están hechos de cartón  y cuentan con unos filtros con una opacidad cinco o mayor.

Estos lentes pueden conseguirse en tiendas departamentales, de productos astronómicos y, claro, en Internet.

Algunas de las marcas certificadas son Celestron, Thousand Oaks Optical, Lunt Solar, Systems y Rainbow Symphony.

¡Cuidado con los lentes falsos!

Ante la alta demanda que ha registrado este producto, no ha faltado quien se quiera pasar de vivo y venda lentes para ver el eclipse falsos, incluso muestran certificados apócrifos.

En el mercado se pueden encontrar lentes y visualizadores solares manuales que se parecen a los legítimos, pero que tienen filtros que no bloquean adecuadamente la luz ultravioleta e infrarroja del Sol, a fin de proteger los ojos.

Una señal de que los lentes o los visualizadores portátiles son falsos es la capacidad de ver las luces ordinarias al usarlos. Solamente el Sol debe ser visible con estos dispositivos y debe aparecer enfocado y brillante como la Luna llena, con un cielo negro circundante.

“Dada esta desafortunada situación, la única manera en que puedes estar seguro de que tu visor solar es seguro es verificar que proviene de un fabricante de renombre o uno de sus distribuidores autorizados”, advirtió la Sociedad Astronómica Americana (AAS) en un comunicado.

Algo muy importante, un eclipse es un espectáculo hermoso, pero peligroso que incluso puede provocar ceguera. Aún con lentes especiales no puedes permanecer viendo al astro rey más que unos segundos.

La American Academy of Ophthalmology recomienda durante un eclipse solar:

  • Examina cuidadosamente sus filtros o anteojos solares antes de usarlos. Si ves cualquier rayón o deterioro, no los use.
  • Lee y sigue cuidadosamente las instrucciones que vienen con los filtros solares y/o los anteojos solares para eclipses. Ayuda a los niños a asegurarse de usar adecuadamente sus visores solares manuales y sus anteojos para eclipse solar.
  • Antes de mirar directamente al sol brillante, deténgase y cubra sus ojos con los anteojos para eclipse o con el visor solar. Después de mirar al sol, voltea en dirección opuesta, quítate el filtro – no se lo quite mientras esté mirando al sol.
  • El único momento en el que puede mirar el sol sin el filtro solar es durante el eclipse total. Cuando la luna cubre completamente el sol y todo se oscurece por completo, puede entonces quitarse el filtro y mirar esta experiencia excepcional. Luego, tan pronto como vuelve a aparecer la luz del sol, colócate de inmediato el visor solar para ver la parte restante del eclipse, mientras el sol se va descubriendo parcialmente.
  • Nunca mires al sol no eclipsado o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otros dispositivos similares, sin filtro. Esto es muy importante incluso si estás usando anteojos para eclipse o si tiene un visor solar al mismo tiempo. Los intensos rayos solares que pasan por estos dispositivos podrán dañar tanto el filtro solar como tus ojos.
  • Consulta a un astrónomo experto si quieres utilizar un filtro solar especial con una cámara, un telescopio, binóculos u otro dispositivo óptico.

Adriana Rodríguez

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Habrá telescopios en CU de UAEM para observar el eclipse solar

Los mejores lugares para ver el eclipse solar

Recomendaciones para disfrutar el próximo eclipse de sol

En estos estados se verá el eclipse del 21 de agosto

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top